jeudi 18 avril 2019

Fiscal Carlos Stornelli, otro ejemplo de impunidad judicial

En Argentine, no solo los jueces de la Nación violan impunement los derechos humanos de más de 3000 prisioneros políticos, sino que el fiscal Carlos Stornelli protegiéndose detrás de una inmunidad inconstitucional decide de no respetar la ley como todo ciudadano, cuando éste funcionario debería ser un ejemplo para la sociedad en los procedimientos de justicia.

El Presidente de la CSJN, Carlos Rosenkrantz, recordó, en el discurso de apertura del aňo judicial 2019, que  « la justicia sufre una crisis de legitimidad. La crisis de legitimidad, es en parte una crisis de confianza y la desconfianza creciente de nuestros ciudadanos en el Poder Judicial ha nacido en parte porque existe la sospecha de que servimos a intereses diferentes al derecho ». Agregando además que :
  • Tenemos que entender que pertenecer al Poder Judicial no es un privilegio. Ser jueces o funcionarios del Poder Judicial no nos confiere derechos sino que, por el contrario, nos impone deberes y responsabilidades”
  • « Debemos mostrar que no es el caso. Que no nos servimos del derecho sino que servimos al derecho ».
  • « Debemos mostrar que somos meros instrumentos de la Constitución y de la ley ».

Pero, el fiscal Stornelli, por razones que solo él conoce, hace caso omiso a esas recomendaciones, debe considerar que no están destinadas a su persona porque seguramente él está más allá del bien y del mal (parafraseando Nietzsche). Y es precisamente ese el problema que indudablemnte el fiscal Stornelli no quiere ver: su actitud caprichosa de rechazar 4 convocaciones a prestar declaración indagatoria ante un juez federal por hechos ajenos a sus funciones profesionales y de ser declarado en rebeldía, representan el símbolo de la impunidad que tanto rechaza la sociedad. Ese geste hace que la justicia pierde aún más su legitimidad.

El fiscal Storenlli, no puede (desde su función) investigar a los ciudadanos y requerir el imperium de la ley cuando él la aplica, y no obedecerla, subordinarse, ni respetarla si es ejercida por un tercero cuando su persona está involucrada. Su conducta de incumplimiento obstentario ante el requerimiento de la justicia federal es incomprensible sobretodo cuando cualquier ciudadano en la misma situación sería llevado por la fuerza pública según las normas procesales.

El Sr. Stornelli sabe que en su condición de fiscal, inconstitucionalmente, no puede ser arrestado en el llamado a indagatoria, es decir que no presentarse responde a razones personales y una demostración de poder e inmunidad, o la voluntad de ocultar la verdad. En cualquier país respectuoso del Estado de derecho, ese fiscal ya estaría detenido, procesado y con una investigación administrativo en el consejo de la magistratura, por no respetar las obligaciones que le imponen la ley. En Argentina, no.

¿Cual es el temor del Sr Stornelli de no prestar declaración indagatoria ante el juez federal de Dolores ? Más evita de realizar esa diligencia con recursos inoperantes ante instancias diversas, más elevada es la inversión de la presunción de inocencia.

El fiscal Carlos Stornelli debe presentarse ante el juez federal Ramos Padilla, dar explicaciones y no recurrir a estrategmas para escapar a la justicia. La Cámara Federal de Casación Penal, Sala II,17 abril 2019, precisa que : « Que habrá de confirmarse el criterio denegatorio, pues el recurrente limita la expresión de sus agravios a meros juicios discrepantes con el decisorio cuya impugnación postula, todo lo cual no alcanza para desvirtuar el razonamiento que sobre la materia en examen realizó la cámara a quo y cuyos fundamentos no logra rebatir »

Ni el Consejo de fiscales, ni el Fiscal General deben otorgar impunidad, proteger o acceptar la conducta ilegal del fiscal Stornelli, porque la legitimidad de la justicia está en juego.

Ningún Prisionero Politico puede obtener el mismo tratamiento procesal que el fiscal Stornelli, como tampoco la comprensión de la justicia que tienen con éste funcionario judicial. Paris, 18 abril 2019. CasppaFrance.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

El manual de las mentiras del juez Federal Adrián Grünberg.

    El juez federal Adrian Grünberg     Como confundir y desinformar la sociedad Por Mario Sandoval 1 Con motivo de la publicación ...