mardi 9 avril 2019

Llamado a « ciudadanos alertadores » por la defensa de los derechos humanos de los Prisioneros Políticos en Argentina


El objetivo esencial de CASPPA es ayudar a garantizar y proteger los derechos humanos y principios jurídicos universales de los presos políticos en Argentina, acusados ilegalmente de haber cometido crímenes de lesa humanidad durante los años setenta. A esos hombres y mujeres se les violan garantias constitucionales y convencionales. La mayoria son adultos mayores de 70 años, se encuentran privados de acceso a la justicia, enfermos, en las carceles, hospitales, en detenciones domiciliarias o prisiones preventivas ilimitadas, ante el silencio de los medios de comunicación y la comunidad internacional.

Para salir de esa reserva y denunciar esa situación ante los tribunales europeos e internacionales, como también ante las instituciones nacionales y organizaciones internacionales, es necesario contar con la colaboración activa de todos los “ciudadanos alertadores” que luchan por el respeto de los Derechos Humanos sin discriminación.

Los autores que atentan a los derechos fundamentales de los prisioneros politicos son los miembro del poder judicial, funcionarios publicos, actores politicos en general, militantes revindicando las acciones de los grupos terroristas de los 70 en Argentina que promueven la venganza y procesos ilegales. CASPPA con la colaboracion activa de los “ciudadanos alertadores” podrá denunciarlos cuando realicen viajes en algun país miembro del Consejo de Europa como también en Argentina.

Siguiendo el modelo de (alertador) denunciantes que se aplica en la lucha contra la corrupción o la evasión fiscal, la Afip en agosto 2015 solicitó los servicios de los denunciantes Hervé Falciani y Stéphanie Gibaud para investigar sobre más 4000 argentinos disponiendo una cuenta en la HSBC en Suiza. El CASPPA considera que el mismo procedimiento se debe utilizar en la lucha contra la violación de los derechos humanos de los prisioneros politicos en Argentina y formular reclamos en su nombre.

Las acciones de los que realicen esas alertas benefician de la protección de denunciante (protection of whistleblower, protection des lanceurs d’alerte) figura prevista en normas nacionales e internacionales. Por ejemplo: 
 
- LaConvención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Guía de recursos sobrebuenas prácticas en la protección de los denunciantes. Ofician de la ONU contra la droga y el delito. Viena, 2016. 
- La Recomendación CM/Rec(2014)7 del Comité de Ministros del Consejo de Europa, sobre la Protección de los Denunciantes (30 abril de 2014)1
- Convenciones regionales e internacionales, OCDE...

Recordando que, la Recomendación del Consejo de Europa sobre la Protección de los Denunciantes (aprobada el 30 abril de 2014), entre sus 29 principios, determina el Campo de aplicación material : principio 2 : señala que dentro de la infor­mación que podrá ser objeto de protección deberán estar comprendidas las infracciones de la ley y la vulneración de los derechos humanos, lo mismo que los riesgos para la salud y la seguridad pública y para el medio ambiente . Además, en el Memorando Explicativo se proporciona una lista no exhaustiva de los asuntos que, en general, se considera que corresponden a las categorías de información por las que se dará pro­tección a la persona que haga una denuncia o revelación al respecto: Corrupción y actividad delictiva. Infracciones de la ley y reglamentos administrativos• Abuso de autoridad o de cargo público

Para la recomendación del Consejo de Europa, por «ciudadano alertador », designa toda persona que realiza denuncias o revela informaciones de interés general :
- La denuncia o revelación de información general, designa toda denuncia de las acciones u omisiones que constituyan una amenza o un prejuicio para el interés general, o toda revelación de informaciones de tales hechos.
- La denuncia, significa cualquier denuncia, ya sea en el seno de una organización o de una empresa, ya sea ante una autoridad exterior.
- La revelación de información, designa toda revelación de información pública.

Por ello, y para que el CASPPA realice sus objetivos, los « ciudadanos alertadores » pueden comunicar al CASPPA toda información relacionada con actos de corrupción, evasión fiscal, enriquecimiento ilícito, politización de la justicia y/o los desplazamientos futuros en Europa de los miembros del Poder Judicial, la justicia federal, funcionarios y personalidades que promueven la violación de los derechos humanos de los prisioneros políticos. Esas personas no disponen de inmunidades diplomáticas en sus viajes a otros paises. No debemos olvidar que, la existencia de la corrupción anula toda garantía y protección de los derechos humanos de los ciudadanos en Argentina. Paris, 09 abril 2019, Casppa.France.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

La guerra total iniciada en 2003 debe finalizar.

  Desde 2003 en Argentina se libra una guerra total fundada bajo el pretexto de una «  justa causa  ». E n este concepto, e l enemigo ya...