samedi 15 février 2020

LAS ORIENTACIONES DEPLORABLES DE LA POLITICA EXTRANJERA ARGENTINA




Alberto Fernández quiere aprovechar el Brexit para tener mas apoyo europeo” afirma el periodista Guido C. Linch, en el diario Clarin del 09/02/2020. ¿La cancillería argentina realiza el buen diagnóstico, comprende lo que está en juego a nivel regional e internacional?

A la actitud irresponsable del Gobierno que quiere engañar a la sociedad argentina y la comunidad internacional, negando que haya presos políticos en Argentina, pero afirma que hay detenciones arbitrarias, lo que significa graves violaciones a los derechos humanos y principio convencionales. Recordando que hay mas de 3.000 procesados y o detenidos arbitrariamente acusados ilegalmente de lesa humanidad.

Se agrega a esas acciones desastrosas, las decisiones en política extranjera, propria de responsables políticos que aun no comprendieron las relaciones internacionales. Al pretender reemplazar las relaciones privilegiadas de Brasil con Francia (mas allá de las relaciones personales entre los dos Jefes de Estado), y proponer ser el puente entre Méjico y Alemania, es desconocer la alianza estratégica bilateral del primero, y las relaciones del país Azteca con la Unión Europea. A ello se suma que el canciller argentino solicito a su par francés, “que reconozca como territorio en litigio (las islas Malvinas), y colabore”. Esas tres orientaciones son de graves consecuencias.

El canciller argentino y sus asesores, olvida que:

·        - La única frontera existente de Europa con América Latina pasa por Brasil con Francia (Guyana), el resto son voluntades.

·      -Las relaciones de Brasil con Francia pasan además por una alianza estratégica en el sector de la Defensa con transferencia de tecnología sensible.

·       - La necesidad de intermediar por Méjico con el viejo continente es inoperante y descontextualizada, porque Méjico es observador permanente en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, donde tiene contactos y acceso directo con todos los representantes de la Unión Europea y otros países que no integran el parlamento europeo. No necesitan de los Fernandez-Fernandez.

·        - El pedido efectuado al canciller francés, no solo no tomo en cuenta las relaciones estratégicas de ese país con Gran Bretaña, sino que no puede hacer abstracción que Francia dispone de departamentos y territorios ultramarinos que pueden reivindicar la similar demanda argentina. El presidente francés no necesita agregarse un problema más a su gobierno.

Tampoco escucharon las observaciones que realizaron la Sra. Merkel y el Sr Macron, al recordarle al presidente Fernández, los problemas que tienen las empresas de esos países en Argentina con la política de control de cambio que les impide transferir sus beneficios libremente. Se limitan las inversiones extranjeras.

Indudablemente ni el canciller argentino ni sus asesores toman en cuenta los consejos de François de Callieres (siglos XVII-XVIII) en el “Arte de negociar”, la biblia en diplomacia y negociaciones (dedicado a Luis XV) y en Polyen, (II siglo después JC) en “Estratagemas diplomáticos”.

Finalmente, si el presidente Fernández se define como Europeísta, deberá, con sus jueces de la Nación, respectar e imponer los principios y garantías del Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Carta de la Unión Europea de Derechos Humanos.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

Garantizar los principios del Estado de Derecho: Respeto de la Ley, la Constitución Nacional y el Orden Jurídico Internacional.   Por ...