mercredi 26 juin 2019

No puede peligrar algo que no existe. Es asesinar un cadáver.

El ministro de (in)justicia Germán Garavano  en un discurso alarmista de campaña electoral “...consideró que si la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner volviera al poder, “corre peligro el Estado de derechohttps://www.clarin.com/politica/german-garavano-peligra-derecho-vuelve-kirchnerismo_0_Kj5IAASme.html  pero esa estrategia de influencia en el cuerpo electoral es inoperante porque los recientes resultado en las elecciones provinciales y municipales muestran lo contrario de ese diagnóstico declarativo. No es la buena comunicación política el slogan: nosotros o el caos. 
 
No obstante, lo más importante está en el fondo de la errónea afirmación del ministro Garavano: La Comisión de Venecia del Consejo de Europa, en la cual la Argentina es país observador https://www.venice.coe.int/WebForms/members/countries.aspx?id=36 redactó un instrumento operativo para evaluar el nivel de cumplimiento del Estado de derecho, elaborando para ello la lista de criterios del Estado de derecho, basada en cinco elementos fundamentales y subdividida en preguntas detalladas. Esos criterios son[1]:  
1-    El principio de legalidad (la garantía del derecho internacional en el derecho interno, excepciones en situaciones de urgencia…)
2-    La seguridad jurídica (no retroactividad penal, nullum crimen, nulla poena sine lege, estabilidad y coherencia del derecho…)
3-    La prevención del abuso de poder
4-    La igualdad ante la ley y la no discriminación (igualdad ante la ley…)
5-    El acceso a la justicia (independencia, imparcialidad, debido proceso, presunción de inocencia…)

El ministro de la (in)justicia Garavano no puede, de manera honesta, sincera, objetiva y jurídica, declarar que su gobierno respeta esos criterios con todos los individuos por igual, para justificar ante la comunidad internacional la existencia plena de un Estado de derecho, según los indicadores de la comisión de Venecia.  

Al no ser garantizados los cinco elementos fundamentales del Estado de derecho, es imposible que corra peligro algo que no existe, como afirma el miembro del gobierno actual.

Recordando que más de 3000 prisioneros políticos (magistrados, sacerdotes católicos, abogados, médicos, empresarios, ex agentes del Estado, académicos) que, en los años 70, protegieron las instituciones del Estado y la sociedad de los ataques armados de grupos terroristas que intentaron tomar el poder por las armas, hoy son acusados y condenados ilegalmente de lesa humanidad, por una justicia politizada que no respeta las garantías del Estado de derecho, ni las Obligaciones Positivas. Así, los jueces impunemente violan a ese grupo nacional los principios de legalidad, garantías constitucionales, convencionales, derechos humanos. Aplican la retroactividad penal, la responsabilidad penal colectiva, la analogía penal, la excepcionalidad (suspensión de garantías) permanente, la prisión preventiva ilimitada. Ignoran la prescripción, la amnistía, el debido proceso. ¿Sr ministro Garavano son esas ilegalidades que usted defiende y describe como un Estado de derecho que estarían en peligro en Argentina? Paris, 26 junio 2019, CasppaFrance


[1] CDL-AD(2016)007-f  Lista de criterios del Estado de derecho, comisión de Venecia, 106° sesión plenaria, (11-12 marzo 2016) francés,  https://www.venice.coe.int/webforms/documents/default.aspx?pdffile=CDL-AD(2016)007-f , inglés : https://www.venice.coe.int/webforms/documents/?pdf=CDL-AD(2016)007-e

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

Solución a la urgencia penitenciaria en Argentina

  El Ministerio de Seguridad prorrogó hoy la emergencia en materia penitenciaria por dos años más ; s e oficializó la medida por medi...