samedi 27 juillet 2019

¿El fracaso argentino como rentabilidad política?


El gran fracaso argentino https://www.ambito.com/el-gran-fracaso-argentino-n5045008 afirma el profesor Manuel Adorni, compartiendo su excelente diagnóstico realizado sobre la compleja situación argentina. Su artículo llama a la participación discursiva, complementaria, a la cual nos invitamos.

Una oposición al populismo (de izquierda o de derecha) no significa firmar un cheque en blanco o sacar esa etiqueta a los que solamente por no estar así catalogados se consideran creíbles teniendo como solo argumento yo o el caos. Los dos son iguales. El hombre político sabe que su reputación y rentabilidad se miden con hechos concretos y en corto tiempo. Si el populismo se manifiesta es por el fracaso de las políticas en plaza que conlleva a una situación de crisis institucional profunda, pérdida de confianza, y un sentimiento que no hay otra alternativa en la forma del orden político.

Problemas virtuales o realidad:
Como es posible que el gobierno actual que dice no ser populista, ni clientelista, no pueda hacer respetar los criterios del Estado de derecho según la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, (en la cual la Argentina es país observador), quien redactó un instrumento operativo para evaluar el nivel de cumplimiento del Estado de derecho, elaborando para ello la lista de criterios del Estado de derecho, basada en cinco elementos fundamentales y subdividida en preguntas detalladas. https://www.venice.coe.int/WebForms/members/countries.aspx?id=36 Esos criterios son: 
1-      El principio de legalidad (la garantía del derecho internacional en el derecho interno, excepciones en situaciones de urgencia…)
2-      La seguridad jurídica (no retroactividad penal, nullum crimen, nulla poena sine lege, estabilidad y coherencia del derecho…)
3-      La prevención del abuso de poder
4-      La igualdad ante la ley y la no discriminación (igualdad ante la ley…)
5-      El acceso a la justicia (independencia, imparcialidad, debido proceso, presunción de inocencia…)

Como conciliar la inoperante “política de estado de derechos humanos” que el gobierno actual mantiene de la era K, con el comercio internacional en países donde esos derechos son altamente amenazados. La hipocresía del gobierno argentino hace que en esos países no se hable de esos temas si quieren comercializar un producto argentino y abandonar sus principios jurídicos-morales de derechos fundamentales para entrar en ese mercado. Prima los factores políticos y no los ideologicos de los llamados derechos humanos subjetivos que la justicia argentina los protege a nivel nacional mismo violando esos derechos a terceros. ¿La Argentina no defiende los derechos humanos de todos los individuos por igual a nivel universal?

No habrá inversiones extranjeras hasta tanto no existe una seguridad jurídica real, aceptable para los que intenten invertir en el país (declaraciones de los embajadores de España[1] y de Japón[2]) Tampoco existirá esa confianza si no se destierra la politización de la justicia, la corrupción y la impunidad institucionalizada en los sectores públicos-privados y sobre todo en la justicia federal. Los informes de la OCDE y las declaraciones de responsables del Poder Judicial argentino confirman esas preocupaciones.

« …. Es necesario accionar en tres sectores simultáneamente, el desarrollo, la seguridad y los derechos humanos, porque de otro modo ninguna de ellas podrá triunfar. La humanidad no podrá tener seguridad sin desarrollo, no podrá tener desarrollo sin seguridad y no podrá tener ninguna de las cosas si no se respetan los derechos humanos. (Kofi Annan, secretario general de la ONU, en su informe del 21 marzo 2005 a Nueva York: «un concepto más amplio de libertad: desarrollo, seguridad y derechos humanos») https://www.un.org/spanish/largerfreedom/report-largerfreedom.pdf
 
Para debatir hacia donde queremos ir, es primordial no solo hacerse la pregunta, sino que se requiere voluntarismo, pasar al acto, presentar un plan estratégico, una hoja de ruta, fijar un objetivo en un contexto mundializado, analizando las amenazas, las oportunidades, los riesgos y los objetivos desde una perspectiva glocal y holística. La innovación, la competitividad, la creatividad, la inteligencia colectiva, la cohesión social son algunos de los pilares esenciales para construir ese horizonte. ¿Alguien presentó ese proyecto?

¿Como poder avanzar hacia una dirección si aún la Argentina está estancada en las rivalidades de los años 70, donde la justicia reemplaza la venganza y se busca juzgar toda una época, donde todo proyecto político, análisis social, societal, se mide con la mirada de los 70...? Es también el cuadro de una enfermedad patológica que impide toda construcción de futuro. Los otros países avanzan, Argentina retrocede o no progresa. ¿Quizás es el ese objetivo deseado por los populistas y los otros que dicen no serlo?, Paris, 27 julio 2019, CasppaFrance


[1] Mensajes al G-20: de un embajador europeo, honesto, realista y del canciller argentino utopista y superficial. Entre una Argentina real y otra virtual https://www.informadorpublico.com/internacional/mensajes-al-g-20-de-un-embajador-europeo-honesto-realista-y-del-canciller-argentino-utopista-y-superficial#comments
[2] Para el embajador de Japón en Argentina: sus empresarios e inversores aún no ven un país confiable.  El gobierno de Macri en dudas https://www.informadorpublico.com/internacional/otro-mensaje-al-g-20-para-el-embajador-de-japon-en-argentina-sus-empresarios-e-inversores-aun-no-ven-un-pais-confiable

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

El manual de las mentiras del juez Federal Adrián Grünberg.

    El juez federal Adrian Grünberg     Como confundir y desinformar la sociedad Por Mario Sandoval 1 Con motivo de la publicación ...