samedi 20 juillet 2019

Organización terrorista UCK ante la justicia internacional.


Para los que afirman en Argentina que los crímenes contra la humanidad solo pueden ser cometidos por agentes del Estado o con complicidad del Estado, teoría inoperante sin argumento jurídico porque las normas internacionales jamás lo expresaron, nuevamente un ejemplo se presenta para negar esos dichos inciertos, ilegales y oportunistas. La justicia argentina debería seguir el ejemplo de otras jurisdicciones internacionales y no proteger los terroristas de los años70.

El primer ministro de Kosovo, Ramush Haradinai, ex comandante del grupo terrorista UCK, renunció a su cargo con motivo de haber sido acusado y convocado por las Cámaras  Especializadas de Kosovo y la Fiscalía Especializada, un Tribunal Especial Internacional https://www.scp-ks.org/en destinado a juzgar los presuntos crímenes cometidos por UCK en el conflicto en Kosovo, entre el 01 octubre 1999 y el 31 diciembre 2000. Ese tribunal es una jurisdicción de derecho kosovar, instalado en La Haya, integrado por magistrados internacionales, financiado por la Unión Europea, con competencia prioritaria sobre la justicia kosovar sobre esos hechos. Está compuesto por cámaras especializadas, se aplica también las garantías previstas en el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Otros responsables del UCK fueron interrogados en ocasiones anteriores: Rrustem Mustafa, alias Remi (diputado a la Asamblea de Kosovo y vicepresidente del Partido Democrático de Kosovo -PDK- del gobierno) y Sami Lushtaku (dos veces electo alcalde)

·              El Ejército de liberación de Kosovo (UCK) cuyos principales fundadores son albaneses radicados en Kosovo, fue considerado como grupo terrorista en los países de la región, les USA, para otros fueron un grupo nacionalista que luchaba contra los países invasores de Yugoslavia y luego de Serbia. Habrían recibido ayuda logística y entrenamiento de países europeos, de Europa oriental, USA.

El Tribunal Especial Internacional, está compuesto de Salas especializadas y de una Fiscalía especializada que forman parte del sistema judicial de Kosovo. Las Salas están adscritas a cada nivel del sistema judicial de Kosovo. Se establecieron mediante una enmienda constitucional y una ley aprobada por la Asamblea de Kosovo para llevar a cabo juicios por denuncias derivadas del informe de 2011 del Consejo de Europa[1], en el que se alegan violaciones graves del derecho internacional. Son de carácter temporal y tienen un mandato y jurisdicción específicos, a saber, respecto de determinados crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y otros crímenes tipificados en la legislación de Kosovo que presuntamente ocurrieron entre el 1º de enero de 1998 y el 31 de diciembre de 2000. La Ley permite la reubicación de los procedimientos fuera de Kosovo. Las Salas Especializadas tienen su sede en La Haya y su personal estará integrado por jueces, fiscales y funcionarios internacionales. Según los objetivos y presentación de la jurisdicción internacional.

Es un modelo de justicia que en varias ocasiones propusimos pero que por el momento no recibe apoyo por parte de los gobiernos sucesivos. Paris, 20 julio 2019, CasppaFrance


[1] Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Comisión de cuestiones jurídicas y de derechos humanos «Tratamiento inhumano y tráfico ilícito de órganos humanos en Kosovo», documento 12462, 07 enero  2011, informe de  Dick MARTY, Suiza:   http://semantic-pace.net/tools/pdf.aspx?doc=aHR0cDovL2Fzc2VtYmx5LmNvZS5pbnQvbncveG1sL1hSZWYvWDJILURXLWV4dHIuYXNwP2ZpbGVpZD0xMjYwOCZsYW5nPUVO&xsl=aHR0cDovL3NlbWFudGljcGFjZS5uZXQvWHNsdC9QZGYvWFJlZi1XRC1BVC1YTUwyUERGLnhzbA==&xsltparams=ZmlsZWlkPTEyNjA4

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire