vendredi 1 novembre 2019

El Nuevo antiguo proyecto de la Sra. Victoria Donda


Nuevamente la diputada Victoria Donda es noticia en los medios de comunicación, esta vez en su voluntad de reemplazar la policía federal por una policía democrática[1]. La idea de crear una policía del pensamiento, de control ideológico, de moral política, es una constante en las actividades de la diputada nacional de Somos o de Libres del Sur, desde 2011 presentó cinco proyectos orientados a obtener sus objetivos. Por ejemplo:
El último en marzo 2019 (expte. 0446-D-2019)[2] firmado por Victoria Donda (CABA-Somos), los otros fueron en:
-          2017 (expte. 1178-D-2017)[3],firmado por Victoria Donda, (CABA) Graciela Cousinet (Mendoza) y Federico Masso, (Tucumán) de Libres del Sur.
-          2015 (expte.1329-D-2015)[4]firmado por Victoria Donda, (BsAs-Libres del Sur), Claudio Lozano (CABA -Unidad Popular) y Omar Duclos (BsAs-Gen).
-          2013 (expte. 0668-D-2013)[5]firmado por Victoria Donda (BsAs-Libres del Sur), Omar Duclos (BsAs-Gen).
-          2011 (expte. 0332-D-2011)[6]presentadas por Victoria Donda (BsAs) y Paula Merchan (Córdoba), ambas de Libres del Sur.

Los fundamentos del proyecto de ley son inoperantes, ideológicos y no se ajustan a la realidad de la seguridad interior, las amenazas, los riesgos, los nuevos delitos. No se analiza el continuum seguridad-defensa, ni los aspectos relacionados con la protección y seguridad de los intereses vitales de la Nación, entre ellos las informaciones sensibles, la presencia de agentes extranjeros, la lucha contra el terrorismo internacional, los delitos transnacionales, desarme, no proliferación....

El proyecto carece de un estudio de impacto global sobre la proposición, incluso los aspectos presupuestarios.

Pero lo más grave es que el proyecto es en realidad una idea del Cels y sus militantes. Dos son las fuentes principales en la presentación de la diputada Donda:
-          El informe sobre los Derechos Humanos en Argentina de 2010 sobre políticas de seguridad en democracia[7](que el proyecto menciona como un estudio comparativo entre diferentes fuerzas policiales del país y precisa une referencia errónea)
-          La ponencia sobre Estructura y práctica de las policías en la Argentina, presentada en 1997 por Alicia Oliveira (abogada) y Sofia Tiscornia (antropóloga), en el seminario Control democrático de los organismos de seguridad interior en la República Argentina, Bs As 7 y 8 abril 1997, Documento de Trabajo Cels[8]
 
¿Cuánto hay de una verdadera reflexión personal de la diputada Victoria Donda en el proyecto que presentó en numerosas ocasiones?, deja muchas dudas porque hay una fuerte inspiración de sus contenidos de la ponencia Oliveira-Tiscornia militantes y miembros del Cels. Además, existe un sentimiento en la redacción del proyecto que fue escrita por varias personas visto el razonamiento argumentario de las proposiciones en diversos pasajes.

Sobre otros aspectos críticos del proyecto:
¿Buscar designar una policía con el título de democrática significa que las otras policías que no se llamen así, no lo son? Las instituciones del estado son democráticas, obedecen, garantizan y protegen los principios constitucionales, integraran el sistema republicano y el Estado de derecho. Lo contrario sería una organización criminal, milicias armadas. Agregar el vocablo democrático es una tautología.
-          El principio de crear una policía democrática nacional es el modelo de regímenes teocráticos, monarquías absolutas, socialistas, dictaduras y así disponer de un organismo de seguridad al servicio de un partido, una ideología, una religión. Es instalar un sistema de control social generalizado que va desde la moral hasta el pensamiento.

La proposición de crear un sindicato es positiva porque es el modelo de las policías europeas y de otros países.  Pero, también esto conlleva que el representante sindical por su rol de defensa del personal debe tener presencia en las instancias donde se juzgue a sus colegas, participar o ser escuchado en las tomas de decisiones institucionales, ser intelocutor con el poder político.

La idea de crear un tribunal de disciplina es inoperante porque el concepto está asociado con la justicia e investigaciones judiciales, cuando lo que juzga son conductas del ámbito administrativo. Es más adecuado un consejo/comisión disciplinaria, transparente, con garantías procesales respetivas, donde lógicamente la presencia del delegado sindical es inevitable. 

La modernización en la gestión de recursos humanos se debe realizar sobre el modelo de los sectores privados, pero no significa crear una nueva organización. 

Querer restringir el acceso a las fuerzas de seguridad por el solo hecho de figurar en un registro o fichero lo cual legalmente no reemplaza una decisión de justicia, viola los principios jurídicos, constitucionales y convencionales que protegen el principio de inocencia. Es además un acto discriminatorio. 

Las referencias al modelo de funcionamiento del FBI se oponen al proyecto presentado, porque ese organismo de seguridad interior americano es una policía federal de investigaciones, que realiza funciones de inteligencia y contra inteligencia en el territorio nacional y no lleva el nombre de policía democrática. 

¿Cuáles son los reales objetivos de seguridad interior que la diputada Victoria Donda quiere implementar con la creación de una nueva policía? ¿Cuáles son las amenazas que requieren ese nuevo dispositivo?  Paris, 01 noviembre 2019, Casppa France.


[1] Victoria Donda vuelve a la carga y quiere reemplazar a la Federal con una “Policía Democrática” https://www.clarin.com/politica/victoria-donda-vuelve-carga-quiere-reemplazar-federal-policia-democratica-_0_PtwSGpx5.html
[7] Derechos Humanos en la Argentina, 2010. Introducción, punto 2.4. Políticas de seguridad en democracia, páginas 31-35 https://www.cels.org.ar/common/documentos/Informe_CELS_2010.pdf
[8] Estructura y práctica de las policías en la Argentina Alicia Oliveira y Sofia Tiscornia.      https://www.cels.org.ar/common/documentos/control_democratico2.pdf

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

Las condiciones morales y juridicas para la participación de las fuerzas armadas en la seguridad interior.

  La participación de las fuerzas armadas en las operaciones de seguridad interior deben estar condicionadas a dos principios esencia...