jeudi 18 avril 2019

Primera decisión judicial favorable para el primo del Presidente Macri

En momentos que el gobierno lanza su Plan Nacional Anticorrupción (2019-2023), que el presidente de la CSJN afirma que la justicia sufre una crisis de legitimidad y perdida confianza por parte de la sociedad, que la responsable de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso se niega a asumir sus deberes para los cuales fue designada por el Poder Ejecutivo, el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi dictó el 15 abril pasado, entre numerosos procesamientos, la falta de merito al Sr. Angelo Calcaterra, primo del presidente Macri, en la causa por el soterramiento del tren Sarmiento, al « Declarar la falta de mérito para ordenar el procesamiento, así como también para sobreseer a Angel Jorge Antonio Calcaterra, de las restantes condiciones personales obrantes en el exordio, en orden a los hechos por los que fuera indagado y sin perjuicio de la prosecución de la investigación (artículo 309 del Código Procesal Penal) » https://www.cij.gov.ar/nota-34132-El-juez-Mart-nez-de-Giorgi-proces--a-Julio-De-Vido--Jos--L-pez--Ricardo-Jaime-y-otros-imputados-en-la-causa-por-el-soterramiento-del-tren-Sarmiento.html

El juez federal De Giorgi, consideró que en relación al Sr. Calcaterra, hay : Ausencia de pruebas que avalen la sospecha. Expresó que en su imputación se le endilga haber ejercido un poder de representación de esas empresas en el expediente de la licitación y/o en reuniones en la Secretaría de Transporte, pero que existe una visible diferencia entre sobornar a un funcionario público mediante un circuito de empresas off shore y transferencias desde cuentas bancarias del exterior y el hecho de asistir a reuniones por cuestiones operativas y técnicas en un Ministerio Público. Que esa intervención nunca podría ser interpretada como un intento de direccionamiento.


Esa extraňa esa decisión en un caso de corrupción con ramificaciones internacionales, donde la situación judicial del Sr Angelo Calcaterra frágil y confusa, merece una instrucción más profunda antes de confirmar una resolución que el juez no puede ignorar tiene un impacto en la sociedad nacional e internacional, sobretodo teniendo presente que actualmente el delito de corrupción es la vitrina de la Argentina a nivel mundial. Esperemos que los resultados de la prosecución de la investigación aporten satisfacción y justicia a las partes. Paris, 18 abril 2019. CasppaFrance.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire