mardi 7 mai 2019

Acuerdos de los 10 puntos: proposición de la Iglesia católica argentina


“….entre los 10 puntos esgrimidos por el Presidente para la convocatoria al diálogo no figura el tema de la pobreza y la conflictividad social. Se sabe que esto son ejes de análisis permanente por parte de la Iglesia. Está claro que en el tramo final de la carta que emitió hoy Macri para convocar a las partes a dialogar se menciona la posibilidad de que el Gobierno "esté dispuesto a escuchar agregados o aportes". Pero no parece ser ese el espíritu central de la convocatoriahttps://www.infobae.com/politica/2019/05/06/la-iglesia-considero-positiva-la-convocatoria-del-gobierno-al-dialogo-pero-fijo-condicionamientos-concretos-para-participar/
 
La conflictividad social en Argentina es producto de situaciones no resueltas por intereses de sectores diversos que la dejaron proliferar como motivo de lucha política. Sabemos que actores de la sociedad se apropian del objeto conflicto social como suma de poder, de rentabilidad política y económica, provocando la rivalidad ideológica, dividiendo la sociedad, generando crisis y hasta venganzas jurídicas por hechos ocurridos hace más de 40 años. Los detentores de la doctrina de la conflictividad social impiden, por ejemplo, por todos los medios que ni en la historia del país, la sociedad pueda ponerse de acuerdo, conocer la verdad o hechos objetivos. Haciendo revisionismo esos sectores continúan controlando el conflicto. 

Los resultados de esa conflictividad social y societal, determinó la situación que viven los Prisioneros Políticos quienes, en los años 70, protegieron las instituciones del Estado y la sociedad de la voluntad de los grupos terroristas de asumir el poder por las armas. Esos hombres y mujeres, en prisión o detenciones domiciliarias, enfermos, mayores de 70 años, con prisiones preventivas ilimitadas, están ilegalmente acusados de lesa humanidad, la justicia aplica procedimientos de excepción, contrarios a los principios de legalidad, las garantías constitucionales y convencionales. Se les violan sus derechos humanos.

Los que hoy controlan el conflicto social, ayer quisieron destruir el Estado, no defendían los derechos humanos ni el sistema democrático.  El Gobierno y otros actores políticos participantes al Acuerdo de 10 puntos deben solucionar está ilegalidad cometida contra ex agentes del Estado, magistrados, sacerdotes, abogados, médicos, empresarios, porque también son ciudadanos responsables que piensan en el futuro de la Nación, y nada se puede construir si existe un conflicto jurídico-político permanente.

¿Cuál es el modelo de sociedad y de futuro para el país que quieren los participantes al acuerdo convocado por el gobierno?

En marzo de 2005 el secretario general de la ONU afirmaba que: Son las necesidades y las esperanzas de las poblaciones del mundo las que nos deben servir de orientación. Es necesario actuar en tres ámbitos al mismo tiempo, el desarrollo, la seguridad y los derechos humanos, sin esto, fracasaremos en todos los frentes. No hay seguridad sin desarrollo y no hay desarrollo sin seguridad, y no puede haber ni seguridad ni desarrollo si no se respetan los derechos humanos[1] Paris, 07 mayo 2019. CasppaFrance.


[1] A/59/2005, Un concepto más amplio de la libertad: desarrollo, seguridad y derechos humanos para todos https://undocs.org/es/A/59/2005

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

Garantizar los principios del Estado de Derecho: Respeto de la Ley, la Constitución Nacional y el Orden Jurídico Internacional.   Por ...