Hay
grietas que son necesarias https://www.pagina12.com.ar/223432-carlos-polimeni-hay-grietas-que-son-necesarias
afirma el Sr. Carlos Polimeni.
“Es
muy difícil conciliar dos visiones del mundo si antes no hay memoria, verdad y
justicia”
El
Sr. Polimeni, abusando de un carné de prensa, abandona su
profesión y principios deontológicos, hace un notorio proselitismo
ideológico-político, intenta imponer un modelo de sociedad, sin posibilidad de
discusión o debate republicano y comparativo. El
periodista-filosofo-político-historiador considera que todo tiene que ver con
todo. Promueve la división de la sociedad (en decir el odio)[1] cubriéndose detrás de la palabra grieta
con argumentos declamatorios inoperantes propios de las unidades básicas de los
70. Determina quien es bueno o malo.
Sr. Carlos Polimeni-Photo Pagina12 (04-10-19) |
El
Sr. Polimeni utiliza conceptos asignándoles el estatus de dogma o doctrina de
imposible refutación, de imposición dictatorial o autoritaria. Las reivindicaciones
de memoria, verdad y justicia no son el monopolio de un sector social (¡serían
los buenos!), esa trilogía no debe ser parcializada, incompleta, selectiva, ideológica.
Sin esos contrapesos se instala el olvido-mentira-injusticia,
es decir discriminación, venganza, persecución política y jurídica contra los
otros (¡serían los malos!)
Recordando que:
-
Memoria
se opone diametralmente a la historia: “la memoria es la vida en evolución
permanente, abierta a la dialéctica del recuerdo y de la amnesia, inconsciente
de sus deformaciones sucesivas y vulnerable a todas las utilizaciones y
manipulaciones, tiende a sacralizar los recuerdos...”[2]
, “hay que utilizar la memoria, no para limitarse a su desgracia y dar
lecciones de moral, que es la postura más fácil, sino para ir de su propia
desgracia a la desgracia de los demás, y no reclamar para sí el estatus
exclusivo de ex víctima. Es más meritorio, luchar contra las injusticias
presentes, en la cual podemos buscar la causa en el pasado, en lugar de siempre
quejándose de su mala suerte al afirmar que es único, incomparable con la
desgracia de los demás”[3]
-
Justicia:
es un conjunto de valores esenciales pilares de la sociedad y el Estado, normas
codificadas aplicadas por los jueces para impartir justicia, proteger los
derechos… “la justicia es un ideal de responsabilidad y equidad en la
protección y reclamación de los derechos y la prevención y el castigo de las
infracciones. La justicia implica tener en cuenta los derechos del acusado, los
intereses de las víctimas y el bienestar de la sociedad en su conjunto. La
comunidad internacional ha venido colaborando durante más de medio siglo para
estructurar en forma colectiva los requisitos sustantivos y procesales de la
administración de justicia”[4]
-
Verdad: “La
verdad es lo real, es lo que se constata, lo que se ve, se escucha, lo que
podemos medir nosotros mismos después de haberla aprehendida de manera
subjetiva y singular. La verdad se encuentra en la realidad. Es el pensamiento
empírico que se basa en lo real para producir la verdad”, Michel Onfray,
Théorie de la Dictature, Ed. Robert Laffont, 2019) Numerosos
factores e indicadores pueden deformar la realidad alejándola de la verdad.
Pero, sobre todo la verdad no es cierta, verdadera, o realidad, porque lo dice
o afirme un individuo, un grupo político, de expertos o un partido. Lo real, lo verdadero, son reemplazados por lo
superficial, lo inexistente.
·
“decir la verdad es decir
lo que es, lo que existe” (el Parménides, dialogo
de Platón), http://www.filosofia.org/cla/pla/img/azf04143.pdf
·
“…verdad es la que nos
muestra lo que es” (San Agustín, in De vera religione, XXVI.66
https://www.augustinus.it/spagnolo/vera_religione/index2.htm
)
·
“Lo verdadero es lo que
es. Todo lo verdadero lo es por la verdad.
Pero nada hay verdadero si no es por la verdad”
(San Agustín, libro de los Soliloquios, cap. V https://bibliaytradicion.files.wordpress.com/2012/06/soliloquios-san-agustin-de-hipona.pdf
·
“los principales objetos
en el estudio de la verdad son: descubrirla cuando se la busca, demostrarla
cuando la posee y discernirla respecto de lo falso cuando se la examina”(Pascal-1658-
sobre el espíritu geométrico y sobre el arte de convencer) http://www.inif.ucr.ac.cr/recursos/docs/Revista%20de%20Filosof%C3%ADa%20UCR/Vol.%20III/No.12/Sobre%20el%20Espiritu%20Geometrico%20y%20Sobre%20El%20Arte%20de%20convencer.pdf
No
hay posibilidad alguna de reconciliarse con Astiz.
Y
por extensión con todos los actores socio-profesionales de los 70 que no
integraron los grupos terroristas y que protegieron las instituciones del
Estado y la sociedad del accionar terrorista, afirma en tela de fondo el Sr. Polimeni, pero al contrario está de acuerdo (no se opone) de estrechar la mano, saludarlos,
escucharlos, darles otra oportunidad, perdonarlos y hasta comprenderlos a los ex miembros de grupos
terroristas (jóvenes idealistas) de los 70 que intentaron tomar el poder por las armas, que dejaron
victimas no reconocidas a la fecha y sus autores de esos crímenes viven
impunemente contando sus aventuras. Precisando que esos grupos no luchaban por
los derechos humanos, la democracia, la justicia o el Estado de derecho.
Hay
grietas que son necesarias y son las que separan el mundo entre los malos y los
buenos
Los
conflictos y violencias permanentes de los unos contra los otros, la
discriminación, la venganza, son principios alejados de la unión nacional,
convivencia, pacificación social que requieren la construcción de una Nación y
fomenten el futuro de la Argentina. ¿Quienes son los buenos y los malos, quien lo determina?
Para
el Sr. Carlos Polimeni, ¿los terroristas de los años 70 y los
terroristas actuales a nivel internacional están de qué lado de la sociedad:
del bueno o del malo? ¿O los de antes eran terroristas buenos y los de ahora
son terroristas malos? Esas posiciones hacen parte de los indicadores de verdad
y justicia.
Finalmente,
Reconciliación,
garantías constitucionales y convencionales, Estado de derecho, seguridad jurídica,
derechos humanos para todos los ciudadanos por igual, no son temas que
interesan al Sr. Polimeni, no hacen parte de su vocabulario. Defiende
una tautología ideologizada aprovechando la impresión de una verdad para
comunicar falsas ideas, sus argumentos son en realidad un sofisma con la
finalidad de inducir en error a la sociedad y la comunidad internacional. Paris,
04 octubre 2019. CasppaFrance
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