Durante
un intercambio alucinante de supuestas opiniones o de conceptos construidos, en
el programa de la TV “Involucrados” del 25 junio pasado, dos participantes
realizaron afirmaciones desconcertantes para todo individuo racional, pero lo más
grave es que los conceptos vertidos en esa parodia de reflexión racional son
públicos, llegan a los individuos que pueden repetirlos como una verdad https://www.youtube.com/watch?v=9kXf4tSCLBA.
Todo ello, en nombre de la libertad de opinión, de expresar libremente sus
ideas cuando en realidad es de la desinformación o manipulación de la información.
Los
diálogos preocupantes entre la Sra. Plager y el Sr. Brieva, resumidos
en https://exitoina.perfil.com/noticias/escandalo/dady-brieva-fuerte-anuncio-en-tenso-cruce-con-debora-plager.phtml,
son por ejemplo:
El
Sr. Dady Brieva: declara: “Lo que yo dije de José
López es que quedó marcado que los revoleó, pero en realidad se vio que los
apoyó…”, y defiende su argumento afirmando que: “no lo vi rebolear bolsos esa
cosa que se marcó en la gente”, los dejo ahí con una ametralladora está
bien….con el objetivo de desacralizar el delito, limitar la responsabilidad
del acusado y transformar el hecho en un acto más político que penal, cuando en
realidad el Sr López debe ser juzgado por un delito común y no es un preso político.
La
Sra. Débora Plager: interviene en esa afirmación precisando que: Quiero
“refutar”[1]
con un dato, con información: “el famoso reboleo de los bolsos que fue el
relato construido está basado en lo que figura en el expediente…” para
luego hacer un paralelismo de dudosa pertinencia con los dichos del Sr Brieva,
al afirmar que : “yo no vi los
vuelos de la muerte arrojar a los detenidos vivo desde los aviones, pero no
dudo ni por un segundo que eso haya sucedido”. En realidad, no hubo impugnación
o refutación, sino que se presentó una subjetividad de otro análisis, queriendo
hacerse una relación de analogía y causalidad, que fueron inoperantes.
El
Sr. Brieva: se insurge sobre: “La injerencia que
tienen los periodistas hacerle creer a la opinión publica ciertas cosas que
están contadas de una manera, la gente la repite de la misma manera cuando no
sucedió de esa manera”. Ningún observador o ciudadano puede oponerse a esa
realidad porque los medios influencian con sus publicaciones un sector de la
sociedad no advertida.
La
Sra. Plager: va más lejos que el Sr Brieva al afirmar que: “Nosotros
de los medios construimos sentido, nosotros construimos sentido… hay
relatos que se reiteran y que la opinión publica los toma como verídicos,
aunque no hayan sucedidos”. Hay denuncias falsas, si las hay…no
soy un tribunal de disciplina para juzgar.
Estas
afirmaciones son graves de consecuencias, porque la Sra. Plager induce al engaño
por el hecho de repetir la construcción de un relato. Pero, además, ese método es
utilizado por los medios con los hechos que vivió la Argentina en los años 70,
fomentando la persecución judicial contra más de 3000 personas (magistrados, médicos,
abogados, académicos, empresarios, ex agentes del Estado) que en ese periodo,
protegieron las instituciones y la sociedad de los ataques armados de los
grupos terroristas y que hoy se encuentran ilegalmente acusadas de lesa
humanidad en violación a los principios de legalidad, constitucionalidad,
convencionalidad. Hay periodistas y medios que son expertos en publicar,
escribir o declarar un dogma de la mentira, pero que la opinión publica los repite
como ciertas o verdaderas. Esos actores de la comunicación no solo deforman los
hechos, desinforman y manipulan los interlocutores con falsa información, sino
que son negacionistas de la historia real. No se puede argumentar que hay verdades
que se pueden constatar por una causa en justicia, y otras "verdades" que no se
pueden constatar "pero que son verdades".
Recordando
algunos parámetros de la verdad:
·
“decir la verdad es
decir lo que es, lo que existe” (el Parménide, dialogo de Platón), http://www.filosofia.org/cla/pla/img/azf04143.pdf
·
“…verdad es la que nos
muestra lo que es” (San Agustín, in De vera religione, XXVI.66 https://www.augustinus.it/spagnolo/vera_religione/index2.htm
),
·
“Lo verdadero es lo
que es. Todo lo verdadero lo es por la verdad.
Pero nada hay verdadero si no es por la verdad” (San Agustín, libro
de los Soliloquios, cap. V https://bibliaytradicion.files.wordpress.com/2012/06/soliloquios-san-agustin-de-hipona.pdf
.
·
los principales objetos
en el estudio de la verdad son: descubrirla cuando se la busca, demostrarla
cuando la posee y discernirla respecto de lo falso cuando se la examina
(Pascal-1658- sobre el espíritu geométrico y sobre el arte de convencer) http://www.inif.ucr.ac.cr/recursos/docs/Revista%20de%20Filosof%C3%ADa%20UCR/Vol.%20III/No.12/Sobre%20el%20Espiritu%20Geometrico%20y%20Sobre%20El%20Arte%20de%20convencer.pdf
La
Sra. Plager, en su calidad de periodista, de mujer perteneciente a los medios
de comunicación, no es "constructora de sentido" de la realidad sino de un relato ucrónico,
ella debe recordar que: La principal tarea del periodista es servir a la
gente en su derecho a la verdad y la información auténtica con una dedicación
honesta a la realidad objetiva, de manera que los hechos estén divulgados
conscientemente en un contexto apropiado, precisando sus conexiones esenciales
y sin causar distorsión… La información en periodismo se entiende como bien
social y no como un producto, el periodista comparte la responsabilidad de la
información transmitida…el periodista participa activamente en la
transformación social hacia la mejora democrática de la sociedad y contribuye
con el diálogo a un clima de confianza…absteniéndose de cualquier justificación
de las demás formas de violencia, odio o discriminación … (Principios de la
Unesco de 1983). Pero, además en el
ejercicio de su profesión, debe respetar:
·
Las obligaciones y
principios esenciales de la ética periodística previstos en: a) La carta de
Múnich del 24noviembre 1971, b) Los principios Internacionales de ética
profesional en periodismo del 21noviembre 1983, c) La declaración de Chapultepec
del 11 marzo 1994, d) Ética del Periodismo SIP del 18 octubre 1925, e) Carta de
aspiraciones del SIP, octubre 2008. Por ejemplo: Respetar la verdad,
cualesquiera que sean las consecuencias, en razón del derecho del público a
estar informado. Rectificar cualquier información publicada que resulte
inexacta. Abstenerse de calumnia, difamación, acusaciones infundadas…Nunca
confundir el periodismo con la publicidad o la propaganda… (Carta de
Múnich).
·
El principio que “la
credibilidad de la prensa está ligada al compromiso con la verdad, a la
búsqueda de precisión, imparcialidad y equidad” (Declaración de
Chapultepec), de “Informar con exactitud y con verdad” (Ética del
Periodismo SIP). “Los editores deben brindar a las personas e instituciones
implicadas en las noticias la oportunidad de manifestar su versión de los
hechos, en aras de acercarse lo más posible a la verdad y garantizar la
pluralidad y diversidad” (Carta de aspiraciones del SIP, octubre
2008).
Hay
una diferencia substancial en ese debate entre las dos visiones: la discursiva
del Sr Brieva es una afirmación en defensa de su posición (aceptable o no), tratando de alejar
de una culpabilidad social al Sr. López, al contrario del pretendido análisis
lógico y hasta metafísico de la Sra. Plager, que, utilizando mecanismos
próximos de la fe, en ausencia de la materialidad del objeto de estudio, afirma
sin validación, y lo hace saber. Paris, 28 junio 2019. CasppaFrance.
[1]Impugnar con argumentos,
razones, probar que los dichos del interlocutor están mal fundamentados o no es
verdad.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire