lundi 28 octobre 2019

Legitimidad y responsabilidad ciudadana


Grave déficit de legitimidad afirma el profesor Guido Risso https://www.perfil.com/noticias/columnistas/grave-deficit-de-legitimidad.phtml que se opone en realidad a la aceptación de la legitimidad democrática por parte de los ciudadanos.

Si la democracia es considerada arcaica, impotente e incapaz de proteger y garantizar las obligaciones positivas y los principios del Estado de derecho, también otros regímenes y sistemas políticos se encuentren en la misma situación. Salvo a admirar los estados teocráticos, monarquías absolutas, comunistas de mercado....donde el individuo vive por voluntad del poder y nadie en el mundo lucha por sus derechos. 

Pese a todos los defectos de la Democracia, en nombre de las libertades fundamentales y los DDHH, las demandas de la sociedad son ilimitadas, permanentes y sin contrapartidas. Todos reclaman derechos subjetivos, nadie asume deberes y requieren una libertad ilimitada. ¿Predecir que si el sistema no satisface las demandas puede haber una implosión, significa que la democracia desaparece para dejar lugar a otro sistema? ¿Cuál sería ese nuevo régimen, sin deberes, reglas, libertad generalizada? Hasta Pierre-Joseph Proudhon se orienta por una anarquía en orden, justicia, seguridad.

Argumentar insuficientes canales institucionales de expresión y participación política es sorprendente porque hoy día la sociedad civil, organizaciones, asociaciones, tienen mas influencia que los Estados y las personas, ante todas las instancias internacionales y nacionales.

No se puede pretender un régimen democrático cuando conviene y una anarquía en las demandas individuales en nombre de la democracia, la libertad, los DDHH. El postulado sobre el déficit de legitimidad es inoperante porque se busca separar e ignorar la responsabilidad del individuo. CasppaFrance, Paris, 28 octubre 2019.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

Solución a la urgencia penitenciaria en Argentina

  El Ministerio de Seguridad prorrogó hoy la emergencia en materia penitenciaria por dos años más ; s e oficializó la medida por medi...