dimanche 27 octobre 2019

Un ex condenado por la justicia española, juzga y amenaza la democracia chilena.


¿Qué está pasando en Chile? Se pregunta en una Carta abierta al presidente de Chile, Sebastián Piñera, un ex condenado por la justicia española, el Sr. Baltasar Garzón, quien en esa misiva juzga y amenaza la democracia chilena e incita a su desestabilización[1].

Pero, quien es este Sr. Baltasar Garzón Real (DNI argentino n° 95.024.810), a quien representan, en nombre de quien habla.
-          En Argentina fue nombrado por Decreto Nacional 2.319/12 Coordinador de Asesoramiento Internacional en Materia de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con rango y jerarquía de Subsecretario.

El sindicato español Manos Limpias, demandó al Sr. Baltasar Garzón por prevaricación por declararse competente para investigar crímenes durante la Guerra Civil y el franquismo cuando no lo era. El Tribunal Supremo español desechó las demandas por estos casos[2], pero el 09 febrero 2012 lo condenó por prevaricación judicial con violación de las garantías constitucionales   en la causa Peláez, Crespo y Correa vs. Garzón, y lo sentenció a  11 años de inhabilitación especial para el cargo de juez o magistrado, con pérdida definitiva del cargo que ostenta y de los honores que le son anejos, así como con la incapacidad para obtener durante el tiempo de la condena cualquier empleo o cargo con funciones jurisdiccionales o de gobierno dentro del Poder Judicial, o con funciones jurisdiccionales fuera del mismo, así como al pago de las costas procesales, incluidas las de las acusaciones particulares...”[3]. Luego de esa decisión, el reo presentó diversos reclamos:
-          En marzo 2012, la Sala Penal del Tribunal Supremo rechazó el recurso de nulidad de actuaciones formulado contra esa sentencia.
-          En septiembre 2013: la Sala Segunda del Tribunal Constitucional (TC) rechazó por unanimidad anular la providencia por la que, en noviembre 2012, este tribunal de garantías rechazó revisar la condena de 11 años de inhabilitación que el Tribunal Supremo impuso.
-          En 2013, el TEDH rechazó un recurso por decisión de inadmisión.
-          En febrero 2014, la Sala Segunda del Tribunal Supremo, informa desfavorablemente a la solicitud de indulto realizada por la Asociación de Magistrados Europeos para la Democracia y las Libertades (Medel) quien en nombre del penado solicita el indulto de la totalidad de la pena con reintegro del penado a la carrera judicial[4]. No concurren razones de justicia o equidad.
-          En noviembre 2016, denunció ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, a España por arbitrariedad en las investigaciones que llevaron a su inhabilitación en 2012.

El Sr. Baltasar Garzón, en el ejercicio de sus funciones de magistrado, violó los Derechos Humanos de numerosas personas, afortunadamente la justicia española frenó su carrera delictiva siendo juzgado y condenado en un fallo fundamental, es decir que es un delincuente condenado.
-          Su voluntad de continuar a cometer delitos lo lleva a otros países, en esa carrera a la venganza que él llama lucha contra la impunidad y defensa de los DDHH. Actualmente, incita, promueve, aconseja, orienta las asociaciones de DDHH, ex-terroristas y gobiernos como violar los DDHH a personas que se opusieron a los grupos terroristas en los 70 o que no integraron sus filas. Recordando que esos grupos armados ilegales, que cometieron actos terroristas, a quienes el Sr. Garzón reconoce más derechos que a las víctimas que ellos dejaron, no defendían los derechos humanos, la democracia, el Estado de derecho o la justicia. 

El Sr. Garzón se presenta en la Carta Abierta al presidente chileno como “el juez español que ordenó la detención de Augusto Pinochet en Londres el 16 de octubre de 1998” pero su presentación está incompleta porque debió agregar que como magistrado fue condenado en España por violar principios legales fundamentales cuando ejercía esas funciones. Vive de viejos pergaminos (haber condenado ex agentes del Estado de Latinoamérica y la detención del general Pinochet) para continuar con el curro de los derechos humanos. Además:
-          Dice defender las víctimas, pero nunca reconoció públicamente las victimas que dejaron las organizaciones terroristas desde los 70 en la región latinoamericana que no son reconocidas ni por la justicia ni por los gobiernos nacionales.
-          Al mencionar el índice de Gini realiza una voluntaria imparcial interpretación de las estadísticas publicadas en 2018, pero correspondientes al periodo 2016- 2015, sin analizar los años precedentes. Además, la misma fuente, precisa que: “Sin embargo, los economistas del Banco Mundial señalan que al mismo tiempo Latinoamérica "ha sido la región más exitosa en acortar la brecha" entre ricos y pobres en los últimos años[5]
-          Critica la Constitución y afirma que: “No hay un Estado “social” y democrático de Derecho, sino un Estado “liberal” o “neoliberal” o “subsidiario” de Derecho”. Pero, no se escuchó sus críticas sobre Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, la situación argentina bajo los Kirchner. ¿Significa que para el Sr. Garzón, en esos países si hay Estado de derecho, una democracia?
-          Se preocupa que “una simple protesta estudiantil por el alza en el billete de metro, severamente reprimida por la policía, Carabineros de Chile...que los militares nuevamente salgan a la calle a reprimir a la gente. El ejército no está preparado para controlar el orden público, sino para hacer la guerra, para doblegar al enemigo o destruirlo. Siempre que los militares salen a la calle, incluso si es para “combatir” o “luchar” en una supuesta guerra a la delincuencia, las cosas no han hecho más que empeorar”. Es extraño que no critica la guerrilla urbana, la violencia extrema, que ocurre en Cataluña porque no luchan contra un régimen fascistas, autoritario, militar. ¿Significa que la acción de las fuerzas de policía es justa?, frente a buenos aprendices terroristas. En cuanto a los militares en las calles. En Europa las fuerzas armadas cumplen sus misiones también en la vía pública en la lucha contra el terrorismo y de protección de los ciudadanos. ¿El condenado Sr. Garzón está en desacuerdo con esas políticas de seguridad y defensa en Europa?
-          Afirma, “que no somos de la opinión del secretario general de la OEA, que echa la culpa de todo lo que ocurre en Latinoamérica a Cuba, Venezuela, Rafael Correa, Lula da Silva, Cristina Fernández de Kirchner o Alberto Fernández y de quienes discrepan de la ola neoliberal que nuevamente con el patrocinio del norte, como aconteciera en los años 70, asola el continente. Esta vez no nos vamos a dejar engañar ni humillar por aquellos que de nuevo quieren avasallar y acabar con la resistencia y expresión democráticas del pueblo”.  ¿Quiénes son “no somos”? No obstante, todo lo que ocurre en Latinoamérica es responsabilidad no solo de esos personajes. Sino de supuestos detentores de la verdad revelada, revindicando la caída de la democracia, la inseguridad jurídica, disfrazado de defensor de DDHH, como el Sr. Garzón. Su responsabilidad debe ser juzgada no solo por la historia sino por la justicia. Amenaza de manera sutil e incita a la violencia en defensa de supuestas virtudes democráticas.
-          Declara seguimos y seguiremos muy atentos a lo que ocurre en Chile. Sepan que las violaciones de los derechos humanos que se están cometiendo y los crímenes perpetrados en contra de la población civil, esta vez no quedarán en la impunidad porque, además de la Fiscalía de Chile y del Instituto Nacional de Derechos Humanos, existe la Jurisdicción Universal, existe la Corte Penal Internacional, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y una comunidad internacional atenta y vigilante, que no permitirá que en Chile se vuelvan a repetir los horrores del pasado. ¿A quién se dirige con sus amenazas en un vocabulario digno de un militante miembro de una organización revolucionaria con tendencia a la violencia armada? ¿El Sr. Garzón habla en nombre de grupos ilegales latinoamericanos que pasarán al acto si no se respeta la amenaza? 

El Sr. Baltasar Garzón, debe ser denunciado en Chile por instigación a la violencia, al orden público, amenazas al orden constitucional, y ante la justicia universal, en todos los países que visita por apología a la violación de los derechos humanos y otros delitos conexos. Los mismos hechos que intenta aplicar en otros países fueron sancionados por la justicia española.
Pretender reconocerlo como personalidad garante y defensora del Estado de derecho, de garantías constitucionales, convencionales, de los derechos humanos es moralmente inadmisible porque no solo violó esos derechos a terceros en su condición de magistrado, sino que es un inminente instigador a que esa violación se realice a nivel internacional. Paris, 27 octubre 2019. CasppaFrance


[2] Sentencia 101/2012, 27febrero2012, Tribunal Supremo, Sala Penal, España. Sindicato Manos Limpias, Asociación Libertad e Identidad contra Baltasar Garzón Real, file:///C:/Users/Utilisateur/Desktop/Traductions/Ancien%20juge%20Garzon/Sentencia%20101-2012%20Garzon_memoria_historica.pdf
[3] Tribunal Supremo, Sala de lo Penal, Sentencia n°79/2012, del 09 febrero 2012, causa especial 20716/2009, 'Peláez, Crespo y Correa vs. Garzón file:///C:/Users/Utilisateur/Downloads/Pelaez%20et%20al%20vs%20B%20Garzon,%20STS%2079_2012.pdf
[5] Los 10 países más ricos del mundo... y los 10 más desiguales, 02 julio 2018,  https://www.bbc.com/mundo/noticias-44651569  

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

El manual de las mentiras del juez Federal Adrián Grünberg.

    El juez federal Adrian Grünberg     Como confundir y desinformar la sociedad Por Mario Sandoval 1 Con motivo de la publicación ...