mercredi 24 avril 2019

Macri quiere compresión y votos, los Prisioneros Políticos exigen justicia y derechos humanos.

La entrevista del presidente Macri en la TV argentina realizada el 22 abril pasado por Viviana Canosa (Nada personal Canal 9), es digno de un libreto de telenovelas. Un presidente profundamente patetico, haciendo comentarios compungidos sobre los niňos, la pobreza y la situación económica-social del país, de dudosa sinceridad. Una periodista que no realiza preguntas esenciales e incomodas sobre los grandes temas que interesan a la sociedad y al futuro de la Nación, Dejó hablar al candidado de la futura campaňa electoral sin críticas u oposiciones objetivas.
  • Una solución para sacar las personas de la pobreza es con trabajo para incrementar el consumo y no con ayudas sociales ilimitadas que únicamente genera clientelismo. Crear puestos de trabajos, motivar, acompaňar el sector privado empresarial e industrial, producir valor agregado, invertir en investigación y desarrollo, reducir el gasto público, sobretodo terminar con el curro de los derechos humanos que asumen un presupuesto considerable al Estado los que deben destinarse a otros sectores. La corrupción impide lo anterior, aumenta la pobreza y la situación catastráfica que vive el país. Pero eso lo sabe el presidente Macri.
Ni los llantos o la auto flagelación de Macri no pueden excluir su responsabilidad como jefe del Estado en el fracaso de su programa político. Los principios fundamentales en toda estrategia política de anticipar, prevenir, accionar o hasta de reaccionar conforme a planes, son conductas extraňas al gobierno del ingeniero Macri, que sigue la corriente, no percibe o no esperaba que las condiciones cambien en un sector determinado o en general. Afortunadamente, que el Presidente Macri no comanda un ejercito en guerra porque con su estrategía solamente se contarían los muertos dado que nunca podría imaginar que el adversario actue de una manera no prevista en sus limitadas reflexiones estratégicas¿Existe realmente un programa político global que Cambiamos previó para la Argentina ?

El presidente Macri, no puede en toda entrevista o discurso comparar la situación de su política en cálidad de Jefe de Estado con su secuestro ocurrido hace décadas. Su dolor pasado no puede sacarlo a relucir en todo momento, salvo que lo incapacite a goberne por el dolor permanente de hecho vivido. Si tanto interés manifiesta al periodo que estuvo secuestrado, sería interesante conocer como se interesó con el personal policial que lo liberó de sus captores, esos anónimos que le devolvieron la libertad y la vida.

« Ochenta años no se revierten en tres años, encima con tanta gente poniendo palos en la rueda", se justifica el Presidente Macri para decir que nada cambió.
  • Demuestra que no pudo realizar los cambios prometidos porque está imposibilitado de realizar su política. ¿Para que entonces representarse en una nueva candidatura a la presidencia ?
El mandatario se mostró convencido de que no hay otro camino, porque según él los mandatarios que participaron en el G20, lo felicitaron por el camino que tomó la Argentina bajo su gobierno :

  • Ese buen camino es el crecimiento de la pobreza, el aumento de la criminilidad, la ausencia de seguridad ciudadana, la corrupción institucionalizada, la politización de la justicia, el narcotráfico, la circulación y tráfico de armas, las inversiones extranjeras que no llegan, no se ingresa a la OCDE, las observaciones de la ONU sobre las prisiones, las recomendaciones de la OCDE sobre la corrupción, las manifestaciones cotidianas de rutas y calles que impiden la libre circulación, huelgas, paros, reivindicaciones sociales ilimitadas,...¿por eso lo felicitan los jefes de Estados del G20 ?
El presidente Macri buscó con la entrevista televisiva comprensión de los ciudadanos para que lo voten nuevamente y asi obtener una segunda oportunidad. Pero, si el primer mandatario quiere que la sociedad entienda su llamado, porque no habla de los más de 3000 Prisioneros Políticos que tiene la Argentina actualmente, cuyas familias también sufren, tienen dolor, esperan justicia. Macri, demostró que no tiene interes en escuchar, evita hablar del tema, se enconde y guarda un silencio cómplice. ¿Porque no es rentable políticamente?

El ingeniero Macri, no puede ignorar salvo mentir, que esos Prisioneros Políticos, ex agentes del Estado y otros representantes socio-profesionales de los 70, defendieron y protegieron las instituciones del Estado y la sociedad de los ataques terroristas que buscaban tomar el poder por las armas. Hoy, esos hombres y mujeres, son ilegalmente procesados y condenados por supuestos delitos de lesa humanidad, se les violan los derechos humanos y los principios jurídicos fundamentales, bajo un total silencio del Ejecutivo.

A diferencia de las soluciones en los casos de los niňos, la pobreza y la situación económica-social que dependen tambien de factores externos como lo mencionó el presidente Macri, la solución ( o una parte) con los Prisioneros Políticos depende exclusivamente de la decisión del presidente de la Nación si quiere terminar con esa situación, hacer respetar los derechos humanos de esas personas y favorecer la reconciliación nacional. La comunidad internacional no podrá oponerse porque en ningún país del G20 (y del Consejo de Europa) aplica la retroactividad penal, la responsabilidad penal colectiva, la analogía penal, la prisión preventiva ilimitada, las condiciones severas procesales con personas enfermas, mayores de 65 aňos, ni se utilizan medidas de excepcion para justificar actos que impidan beneficiarlos con derechos subjetivos y objetivos.

El Presidente Macri, en vista a los informes de la Procuraduría Penitenciaria de la Nación, de los organismos especializados de la ONU, de los fallos de la justicia argentina y particularmente de la Resolución 184/2019 de emergencia en materia penitenciaria, debe entonces por Decreto del Poder Ejecutivo, disponer la libertad inmediata de:
  • las personas mayores de 65 aňos, según convención de la OEA
  • de las personas enfermas en general (aquellas que requieran tratamiento externo del SPF o no)
  • de las personas que no tienen condena firma.
  • de las personas que están con prisión preventiva con más de 2 aňos.
Además, solicitar a la CSJN la revisión de los fallos que determinaron la retroactividad penal, la imprescriptibilidad y otras decisiones en los procesos de lesa humanidad para constatar si se respetan las convenciones internacionales.
  • Recientemente el gobierno argentino (junto con Chile, Paraguay, Brasil, Colombia) solicitó a la CIDH y la CorteIDH « apliquen en forma estricta las fuentes de derecho internacional en las resoluciones de los casos sujetos a su conocimiento» https://twitter.com/CIDH/status/1120750186219868162, como también « el respeto del principio de la subsidiariedad y del razonable margen de autonomía », es normal entonces que la CSJN responda en derecho nacional e internacional, sino sería una contradicción entre la demanda del gobierno a la CIDH y CorteIDH con las decisiones de la justicia argentina.

Si, el Presidente Macri quiere mantener una imagen de respectabilidad, de hombre de palabra y que los ciudadanos puedan créer nuevamente en él, debe demostrar con hechos concretos ahora que está en el poder, no hay más segunda oportunidad. No hace falta otro período de gobierno, debe ser antes de las elecciones, y luego podrá tener el apoyo que requiere, de lo contrario solo merecerá el repudio social y una campaňa nacional e internacional contra su candidatura. No tenga miedo ingeniero Macri, es el momento de tomar grandes decisiones. Los prisioneros políticos también merecen justicia y derechos humanos. Salvo si el Presidente de los argentinos, considere que no son seres humanos. Paris, 24 abril 2019. CasppaFrance.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire