samedi 27 avril 2019

¿Quien desarrolla entonces una verdadera política desestabilizadora ?

En el reciente artículo « La inestabilidad internacional en la percepción ciudadana » https://www.clarin.com/opinion/inestabilidad-internacional-percepcion-ciudadana_0_PF7Gjpb_-.html la experta Marita Carballo, recuerda que : « La mayoría de los ciudadanos opina que las superpotencias prefieren elegir el conflicto antes que la cooperación », según el analisis de la encuesta publicada por Gallup International en Global Superpowers International Policies 2018 Gallup International’s42ndAnnual Global Opinion Poll in 57 Countries Across the Globe
  • La autora del artículo, menciona la opinión de los ciudadanos consultados sobre la política de Rusia, la China, los Estados Unidos y la Unión Europea, percibidas como desestabilizadoras o estabilizadoras Asi, para 45 % del muestreo, las políticas de la Unión Europea estabilizan el universo internacional.
Es sorprendente las diversas opiniones latinoamericanas con el viejo continente, cuando esos países reciben ayudas financieras considerables y cooperación multisectorial de Bruselas : Brasil y Colombia son las naciones que más sostienen que la UE es estabilizadora. En cambio en Argentina y sobre todo en México es donde mayores críticas se le hacen al papel de este bloque. Afirma Marita Carballo.

Pero analizando el caso argentino, la situación es preocupante y contradictoria : los que critican la política de la Unión Europea como desestabilizadora (¿cuales?) deben vivir en otro país porque es precisamente la Argentina la que genera y aplica políticas de inestabilidad, inseguridad, de ruptura, afectando principios constitucionales, convencionales y el orden público internacional.

La política extranjera argentina (si ella existe) tiene como única vitrina una imposible pero caprichosa política de Estado de los derechos humanos, el peso político de la Argentina en el contexto internacional es muy escaso o nulo (salvo con el discurso de los derechos humanos). Integra simbólicamente el G20, pero no la OCDE, el G7+1 o el P5 de la ONU. No participa en la agenda de las grandes decisiones geo-estratégicas internacionales.
  • La comunidad internacional percibe la Argentina como un país que tiene una corrupcion generalizada, la criminalidad elevada, la seguridad ciudadana deficiente, la infiltración del narcotráfico en la política, los políticos y los jueces aumentan considerablemente sus patrimonios, y una grave inseguridad jurídica que frena las inversiones extranjeras. No tiene reales acuerdos estratégicos con las superpotencias.
Brasil y Colombia tienen relaciones económicas y estratégicas con países de la UE, Colombia integra la OCDE, fue apoyada por la UE para los acuerdos de Paz, Brasil tiene una alianza estratégica de alto nivel con transferencia de tecnológica sensible con Francia.

Argentina quizas considera a la UE con una política desestabilizadora, y hasta proteccionista porque no puede exportar sus productos pero en realidad los productos argentinos no son competitivos ni por el precio ni por la cálidad, carecen de innovación, de valor agregado.

Finalmente, la Argentina tiene una justicia que es lo contrario de los principios jurídicos de los derechos humanos de la Unión Europea y de los países del Consejo de Europa.
  • Argentina viola todos los principios y garantías del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Por ejemplo : ningún país de la UE y del Consejo de Europa, aplican, bajo ninguna excepción, la retroactividad penal, la responsabilidad penal colectiva, la analogía penal, violar el principio de cosa juzgada, la amnistía, el debido proceso, detenciones preventivas ilimitadas, tiempo sin limites de los procesos, la suspensión de garantías constitucionales, convencionales…..pero la justicia argentina si lo hace y asi tiene más de 3000 Prisioneros Políticos, esos ex agentes del Estado y representantes de sectores socio-profesionales de los 70, que defendieron y protegieron las instituciones del Estado y la sociedad de los ataques armados de los grupos terroristas que buscaban acceder al poder por las armas, pero hoy están ilegalmente acusados de lesa humanidad, en las cárceles, enfermos, mayores de 70 anos, sin condenas firmes, con prisiones preventivas ilimitadas, o en sus domicilios sufriendo el ataque permanente de grupos delincuenciales que actúan con la protección de la justicia y el gobierno.
¿Quien desarrolla entonces una verdadera política desestabilizadora ? Paris, 27 abril 2019. CasppaFrance.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire