vendredi 30 août 2019

¿El profesor Maximiliano Rusconi propone reparar o restablecer el Estado de derecho?


El profesor de derecho penal de la UBA, Maximiliano Rusconi propone al próximo gobierno reparar el Estado de Derecho https://www.pagina12.com.ar/214996-reparar-el-estado-de-derecho-la-otra-gran-tarea-del-proximo-, ¿significa ello que el Estado de derecho bajo el gobierno de Mauricio Macri está deteriorado, destruido y que se debe volver a ponerlo en funcionamiento en su estado inicial, o que actualmente el mismo es inexistente?. 

¿Proponer reparar el Estado de derecho quiere decir volver al “Estado de derecho” del gobierno Kirchner o restablecerlo plenamente conforme a los principios fundamentales?. Es precisamente en el periodo del gobierno precedente donde se violaron los derechos humanos a un sector de la sociedad ante el silencio de abogados y asociaciones.

Recordando que la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, en la cual la Argentina es país observador https://www.venice.coe.int/WebForms/members/countries.aspx?id=36  redactó un instrumento operativo para evaluar el nivel de cumplimiento del Estado de derecho, elaboró para ello la lista de criterios del Estado de derecho, basada en cinco elementos fundamentales y subdividida en preguntas detalladas. Esos criterios son[1] : 
1-      El principio de legalidad (la garantía del derecho internacional en el derecho interno, excepciones en situaciones de urgencia…)
2-      La seguridad jurídica (no retroactividad penal, nullum crimen, nulla poena sine lege, estabilidad y coherencia del derecho…)
3-      La prevención del abuso de poder
4-      La igualdad ante la ley y la no discriminación (igualdad ante la ley…)
5-      El acceso a la justicia (independencia, imparcialidad, debido proceso, presunción de inocencia…)

Si el profesor Rusconi alerta, se inquieta, sobre esa ilegalidad, ¿porque no denuncia los casos reales de violaciones al Estado de derechos a más de 3000 personas en los ilegales juicios de lesa humanidad que comenzaron en 2003 y que continuarán en un futuro? En esos procesos, la justicia, los magistrados, bajo el silencio del gobierno, violan los principios de legalidad, constitucionalidad, convencionalidad. Aplican la retroactividad penal, la suspensión de garantías, la responsabilidad penal colectiva, la analógica penal, las prisiones preventivas ilimitadas, una supuesta costumbre internacional inexistente en derecho penal, ignoran la prescripción, las leyes de amnistías, el debido proceso. El Estado interviene como querellante, brinda asistencia a los denunciantes.........Todo ello en nombre de los derechos humanos. Un abogado y académico de reputación no puede ignorar esa situación.  

¿Cuáles son los cambios necesarios, las soluciones o proposiciones del Prof. Rusconi por una reparación o un restablecimiento del Estado de derecho? Paris, 30 agosto 2019, Casppa France.


[1] CDL-AD(2016)007-f  Lista de criterios del Estado de derecho, comisión de Venecia, 106° sesión plenaria, (11-12 marzo 2016) francés,  https://www.venice.coe.int/webforms/documents/default.aspx?pdffile=CDL-AD(2016)007-f  , inglés : https://www.venice.coe.int/webforms/documents/?pdf=CDL-AD(2016)007-e

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire