mardi 8 octobre 2019

Los (reales) Presos Políticos “se encuentran detenidos preventivamente a la espera de su juzgamiento”


“Un debate sin resolución es el planteado por abogados y familiares de numerosos militares acusados de violaciones a los derechos humanos que se encuentran detenidos preventivamente a la espera de su juzgamientohttps://www.lanacion.com.ar/opinion/los-casos-corrupcion-debate-prisiones-preventivas-nid2295139 escribe el Sr. Fernando Laborda en una nota de opinión del diario La Nación. 

Los motivos pueden ser de economía explicativa, razonamiento de su texto o metodología, pero el Sr. Laborda debió agregar una precisión “...numerosos militares acusados ilegalmente de violaciones a los derechos humanos”, porque no puede afirmar una acusación que viola principios de legalidad, constitucionalidad, convencionalidad, las garantías del Estado de derecho, las obligaciones positivas y los derechos humanos de más de 3000 personas. Ningún país del Consejo de Europa, la OTAN, la OSCE y OCDE utilizan el “modelo de justicia argentina en las causas de ex agentes del Estado acusados de crímenes contra la humanidad”.

En el caso de los Prisioneros Políticos (PP) acusados ilegalmente de lesa humanidad, con prisiones preventivas ilimitadas, la situación es aún más grave, porque para llegar a esa “acusación”, la justicia por decisión política utiliza la suspensión de garantías, la retroactividad penal, la responsabilidad penal colectiva, la analogía penal, una supuesta costumbre internacional inexistente en la CN o norma penal interna, ignora la prescripción, leyes de amnistía...son ilegalidades graves que solo se utilizan en regímenes no democráticos, de inseguridad jurídica, pero el autor de la nota guarda silencio sobre estos aspectos.

Los PP no solo están ilegalmente privados de libertad, sino que las prisiones preventivas se aplican automáticamente con argumentos jurídicos inoperantes que corresponden más a reivindicaciones ideológicas y políticas. Los PP reúnen todas las condiciones procesales y convencionales para no continuar en detenciones preventivas ilimitadas. Los periodistas como el Sr. Laborda no deben temer defender los derechos humanos de todas las personas por igual. Paris, 08 octubre 2019, CasppaFrance

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire