Es Estrategia de ruptura y no Lawfare.


Si bien con justa razón prestigiosos constitucionalistas afirman que no se puede hablar de lawfare en el caso de Cristina Fernández[1], es una pena que no se expresen sobre la estrategia utilizada por la acusada, porque ayudaría a una mejor comprensión para la sociedad de su declaración ante los jueces de Comodoro Py. Hacer pedagogía en estos asuntos es esencial.

Un proceso judicial es un combate jurídico donde se tiene como objetivo ganar utilizando todas las técnicas de la estrategia teórica, la planificación, la táctica, la comunicación de crisis y otros medios informacionales. En el caso de la Sra. Cristina Fernández si bien en reiteradas oportunidades de su presentación nombró lo que ella llama lawfare, en realidad su argumentario corresponde a la estrategia de ruptura utilizada en los procesos políticos porque en los estrados judiciales se encontraban los representantes del juez del horror del III Reich, Roland Freisler (1883-1945) y del fiscal general de la ex URSS, Andreï Vychinski (1883-1954) quien afirmaba “Dadme una persona y yo le encontraré un delito”. 

La situación de esos jueces, la justicia federal en general, las instituciones del Estado y la sociedad, recuerdan las palabras del abogado Maurice Garçon (1889-1967) verdadero defensor de los derechos humanos, al criticar el periodo de Vichy observando el colapso del sistema en general: “los jefes militares lamentables y desalentados, los políticos en la combina hasta el final y el espectáculo cotidiano del servilismo de los magistrados[2] Agregando que las leyes retroactivas es el arsenal jurídico de una dictadura, y se insurge en nombre del deber de la humanidad contra los procesos judiciales exorbitantes. Toda semejanza con la justicia argentina es fortuita. 

Yo estoy aquí para acusar, no para defenderme”, fue la declaración de guerra de la acusada Sra. Fernández, El acusado se convierte en acusador. El objetivo es mostrar sus ideas. “Defender su causa y no su persona, asegurar uno mismo su defensa política, atacar el régimen acusador, se dirigir a la masa por encima del juez”, fue la línea de conducta que fijó Lenin desde 1905 a todos los bolcheviques llevados ante la justicia. Esa estrategia de ruptura que utiliza la Sra. Fernández desde el principio[3], la explicamos recientemente en un articulo que se puede consultar en https://www.casppafrance.org/2019/12/yo-estoy-aqui-para-acusar-no-para.html?spref=bl o en Prisionero en Argentina[4] Paris, 08 diciembre 2019. CasppaFrance


[1] Constitucionalistas rechazaron el uso del término “lawfare” que hizo Cristina Kirchner en la causa Vialidad      https://www.clarin.com/politica/constitucionalistas-rechazaron-uso-termino-lawfare-hizo-cristina-kirchner-causa-vialidad_0_ZGNTrExx.html
[2] Maurice Garçon in Journal 1939-1945.Les Belles lettres. Ed. Fayard, 2015.
[3] http://www.parlamentario.com/noticia-90960.html Cristina: La estrategia de ruptura

Commentaires

Articles les plus consultés