mardi 21 janvier 2020

De la causa Nisman a los juicios por crímenes de lesa humanidad: los numerosos errores de la justicia argentina


 El 18 de enero del 2015 el fiscal argentino Alberto Nisman es encontrado muerto en su domicilio mientras llevaba  a cabo la investigación del atentado a la mutual judía AMIA, que dejó 85 muertos y 300 heridos en 1994 y estaba a punto de hacer declaraciones al Congreso Argentino.

 Había hecho graves acusaciones contra la presidente Cristina Kirchner, acusada de querer blanquear a los iraníes sospechosos de ser responsables de ese atentado.

 Este caso emblemático de incompetencia de la justicia argentina, que no solamente no ha aportado respuesta a los familiares desde 1994, sino que además revela los lazos entre políticos y jueces, la corrupción generalizada, así como la existencia de servicios secretos en diversos asuntos de “ajustes de cuentas”… la última campaña electoral para la presidencia fue “edificante “ por el nivel de amenazas a los jueces que habían inculpado de corrupción a miembros del Gobierno de Kirchner.

Desde su llegada al poder, el Presidente Fernández decidió retomar el tema Nisman y declaró que el trabajo de los gendarmes “ carecía de rigor científico” poniendo en causa la tesis del “Homicidio “en beneficio de” Suicidio”….      Con qué objetivo un Presidente en ejercicio se mezcla en un asunto judicial en el que se encuentra involucrada su vice-presidente? (con otros 14 procesos en curso que intenta anular por todos los medios posibles desde el momento de su elección).

¿Esta influencia de la política y del poder Ejecutivo sobre la justicia, porque no? La intervención de los servicios de información cuando es necesario…no es un secreto para nadie, así como tampoco la corrupción generalizada de las “elites” de ese país… Además el presidente Fernández no tiene ni siquiera la precaución de simular una cierta independencia de la justicia y decide que la investigación debe ser reorientada con su Ministro de Justicia….

Sin embargo, cuando se trata de evocar la politización de los asuntos llamados de” Lesa Humanidad”, las lenguas se silencian…. Pero se trata de lo mismo, peor aún, tantos derechos pisoteados justificados en nombre de una historia dolorosa.

La justicia fabricó culpables cuya sola pertenencia  a una Institución militar o policial en el pasado son suficientes para condenarlos de por vida, sin ninguna prueba ni instrucción digna de ese nombre
Estos tratamientos políticos de asuntos jurídicos constituyen un largo hábito en los magistrados argentinos, que se presentan como hombres políticos u hombres de negocios.

Tomemos el célebre caso de Luis Moreno Ocampo…su herencia en la Corte Penal Internacional (CPI) podría hacer sonar la alarma sobre la Justicia Penal Internacional…La cantidad de “dossiers” que fabricó  sin prueba alguna, son, hoy en día un dolor de cabeza para su sucesor, ,ientras las sospechas de enriquecimiento ilícito se acumulan en su contra, con la posesión de numerosas sociedades offshore en paraísos fiscales como Panamá o Islas Vírgenes Británicas, lo que además es el colmo para un ex presidente de Transparency International Argentine (  ver la cantidad de elementos revelados por investigaciones  realizadas por el medio europeo titulado “ los secretos de la Corte “ que analizó más de 4000 elementos confidenciales que sacaron a la luz las curiosas prácticas de la CPI  durante la era Ocampo.
 
Hoy el asunto más visible de estos 9 años de trabajo concierne al ex Presidente de la Cote d’Ivoire  Laurent Gbagbo, acusado de crímenes de Lesa Humanidad sin elementos sólidos y sin ninguna basa legal…Hoy ha sido liberado.

En lugar de concentrarse en los dossiers como un fiscal digno de ese nombre, Ocampo actuó como un hombre político en cruzada contra “ las fuerzas del mal” representadas por los enemigos de sus amigos, lanzando así dudas profundas sobre la independencia de la CPI. Felizmente para sus detractores el fiscal argentino no actúa solo, la corte está allí para velar por el respeto del derecho y ellos han podido hacer valer sus derechos frente a la ausencia de elementos de carga, Se hizo Justicia…guste o no…..

En derecho penal la duda beneficia al acusado, pero en Argentina …NO

Si Usted es “blanco” de un juez, su convicción (real o fabricada para la ocasión) es suficiente para condenarlo sin necesidad de trabajar en el caso o de aportar pruebas sólidas.

Otro fiasco revelado por el trabajo de un periodista Francés es el caso de 2 jóvenes estudiantes francesas que fueron brutalmente asesinadas en julio 2001 en Argentina, su investigación permitió revelar una instrucción armada y la impunidad que reinaba alrededor de las verdaderas muertes de las Francesas ( “Crímenes en aguas turbulentas “de Jean Claude Chatard). Este trabajo permitió poner en evidencia como los jueces bajo la presión política (intervención del Presidente de la República Francesa) y mediática, habían fabricado culpables, mientras que otras pistas no habián sido investigadas, en detrimento de los familiares de las víctimas…. ¿Este dossier será reabierto?  ¿Conoceremos algún día la realidad del hecho?     

Quién puede, hoy en día negar la parcialidad de la justicia en todos los asuntos emblemáticos y su unión permanente a los hombres políticos, las partes civiles, o los servicios secretos, en lugar de confeccionar investigaciones y elementos de prueba tangibles?

¿Los jueces argentinos a cargo de los casos de Lesa Humanidad están todos sospechados de corrupción ya que sus niveles de vida no condicen con sus ingresos… fueron investigados?

¿Les retiraron los casos que tenían a su cargo?? …por supuesto que NO!

El presidente de Casppa France denunció este doble escándalo…hoy, está  en prisión… 
        
Que periodista   tendrá el coraje de hacer un trabajo de investigación    objetivo para denunciar estas irregularidades, que permitieron al poder de turno, sin ninguna base legal colocar en escena estos casos llamados de “Lesa Humanidad” dignos de juicios stalinianos de la ex URSS, en Argentina?                             

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

El revisionismo político e ideológico de "Cohete a la luna": Negar hechos históricos y responsabilidades jurídicas.

 por Mario Sandoval La publicación en el sitio " el Cohete a la Luna " d el 10 diciembre 2023, bajo el título: « Ni n...