dimanche 16 février 2020

PARA EL GOBIERNO DE LOS FERNANDEZ, LA POBREZA ES RESPONSABILIDAD DE OTROS, NO DE ELLOS


La opinión de Loris Zanatta, profesor de historia de la Universidad de Bolonia (La Nación, 12/02/2020), sobre “la Iglesia, de la palabra de Dios a las clases de economía”, es pertinente en cuanto a los problemas estructurales que sufre la Argentina y en particular con el gobierno actual.
Cuando el Sr. Gustavo Beliz habla públicamente es el gobierno que se expresa, particularmente el presidente Fernández. Al hacerlo ante una asamblea de expertos y en el Vaticano, delante del Papa, sus palabras retienen aún más la atención.
El Sr. Beliz, al afirmar que “si la deuda es impagable, si la pobreza crece, es culpa de la especulación”, su discurso es irresponsable, popular e inoperante. ¿Qué mensaje quiere transmitir al FMI, a las inversiones extranjeras, a los empresarios e industriales que quieren instalarse en Argentina?
Contraer una deuda es un acto soberano del Estado, y el aumento de la pobreza corresponde más a la política pública, pero no se puede responsabilizar a la simultaneidad o causalidad de la especulación. Lo que, si tiene relación directa, y el Sr. Beliz no puede ignorar, con pobreza, deuda, desarrollo, desigualdad; es la corrupción publico privada, los programas clientelistas, el descontrol de recursos del Estado, ...delitos y formas de administrar el país que es la cultura política nacional en Argentina y particularmente de este gobierno de los Fernández.
Buscar por esas situaciones, responsabilidades de terceros, acciones estructurales o variables externas, es desinformar y manipular la sociedad al querer escapar de sus obligaciones, que den, como gobierno, asegurar los derechos humanos para todos los habitantes del país. Deben garantizar no solo con discursos de luchar contra la pobreza, sino disminuirla efectivamente.
Así, proponer que “la democracia debe reinventarse”, es confirmar continuamente la incapacidad o voluntad de no solucionar los problemas denunciados por el gobierno actual. ¿Cuál será el modelo propuesto, su contenido y el ejercicio de ese nuevo régimen político? Porque si no respetan los principios de la democracia actual; como aspirar a otro sistema, si no cumplen con la democracia tradicional.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

Solución a la urgencia penitenciaria en Argentina

  El Ministerio de Seguridad prorrogó hoy la emergencia en materia penitenciaria por dos años más ; s e oficializó la medida por medi...