vendredi 27 mars 2020

LA CORTE PENAL INTERNATIONAL Y LOS ESTADOS UNIDOS



Los Estados Unidos no reconocen la CPI, critican su imprudencia, la juzgan irresponsable por su improvisación sobre Afganistán, que ponen en causa a las fuerzas armadas americanas.

Recordando que después de 18 anos de combate, los EEUU y los Talibanes, firmaron el 01 de marzo pasado, un acuerdo de paz, suspensión de combates condicionado a la conducta de no violencia que obligaría el regreso del ejercito americano.

Ese conflicto armado dejo un saldo estimado de 38.999 talibanes muertos, 13.700 miembros de las FF.AA y FF.SS afganas. Además de 3.600 miembros de la coalición USA y otros 30 paises, y un numero que podría llegar a pasar los 50.000 victimas civiles.

Días después de ese acuerdo, el 5 de marzo de 2020, la CPI decidió iniciar una investigación por crímenes contra la humanidad en Afganistán, metiendo en causa las FFAA americana acusada de exacciones durante esos combates.

Para el Secretario de Estado de USA, Mike Pompeo, “una acción verdaderamente estúpida viniendo de una institución política irresponsable, haciéndose pasar por un organismo jurídico”. Esta posición encuentra su precedente en John Bolton, ex consejero de la seguridad nacional, quien en 2018 afirmo que la CPI creada para perseguir los crímenes más graves a través del mundo, “amenaza de manera inaceptable la soberanía americana y los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos (los EEUU tomaron todas las medidas necesarias para proteger su soberanía y para proteger su soberanía y para proteger nuestro pueblo)”.

Pero las hostilidades y la oposición de los Estados Unidos, con la CPI, van mas lejos, con el acuerdo de los grandes partidos, cuando en 2002 se adopto por el Congreso de la American service – Members Protection Act. (Ley para la protección de los miembros de los servicios americanos). Ese texto, teniendo el objetivo de hacer obstáculo a la CPI, prevé en el caso extremo de una intervención militar para sustraer un ciudadano americano a la jurisdicción. (Le Monde, 06/03/2020).

¿Cuál será la posición de la Argentina, ferviente defensora de la jurisdicción universal, si ante una denuncia por violación de los DD.HH en Afganistán, cuyo autor seria un agente del Estado, EE.UU procede a su detención?

Los Estados Unidos ya notifico su decisión, la Argentina podría argumentar la soberanía jurídica, como viene haciendo en los ilegales juicios de lesa humanidad.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

La ultima decisión política de la Cámara Federal de Casación Penal argentina.

    Los presidentes de las 4 Salas de la Camara Federal de Casacion   La Cámara de casación penal federal de Argentina decidió el 22 de...