Los extravíos de la estrategia “Derechos del hombre y democracias” de la UE en Argentina.

 La estrategia de los derechos del hombre (DDH) y democracia de la Unión europea tienden  a definir “ los principios, objetivos y prioridades tendientes a mejorar la eficacia y la coherencia de la política de la UE en estos aspectos”, Como siempre en la comunicación de la UE , los objetivos son ambiciosos y “rimbombantes”: el plan de acción define  las prioridades clave que contribuyen a un objetivo común: destacar los desafíos  y construir una cultura estratégica fundada sobre los derechos de la persona y de la democracia, la espina dorsal de las sociedades resilientes. Proteger y habilitar a los individuos, construir sociedades resistentes  inclusivas y democráticas”. Logicamente en el plan de acción  DDH y democracia de la UE para la Argentina,  el sostén del programa puesto en marcha por el gobierno de Néstor Kirchner de pseudo “ verdad, justicia y memoria” figura en primer plano.

Preocupada por su “diplomacia pública” basada en personalidades salidas de la “sociedad civil” y dotadas de un “aura “ mediática fuerte, la delegación  de la Unión en la Argentina, seguida por numerosos estados miembros, ha desarrollado numerosos lazos con representantes de ONG y del gobierno Kirchner. El sostén activo de Europa a esta política interroga…Por qué razones?

Sostener una memoria oficial hemipléjica y mentirosa como la  que el gobierno de Kirchner  puso en marcha desde su llegada al poder en 2003 no hace más que alimentar nuevos desencuentros en una sociedad que ya se encuentra muy dividida. Reabrir  luego de más de medio siglo causas judiciales que conducen delante de la justicia a antiguos militares, policías, magistrados, eclesiásticos o civiles, mientras que las organizaciones terroristas no respondieron jamás por sus crímenes, nos hable de una “ toma de posición arbitraria”. Circunstancia agravada, cuando la simple sospecha conduce a condenas de por vida o cuando una acusación equivale a culpabilidad. No hay ninguna duda sobre las intenciones reales perseguidas. Estos métodos nos recuerdan más a  la “ ley de sospechosos” inspirada por Robespierre durante la Revolución francesa que conducía a cualquiera  al cadalso , que  a la del  derecho internacional predicado  por Europa y las Organizaciones Internacionales.

Estos postulados de base conducen a pensar  que esta política solo podría terminar en un desastre. En los hechos,  14 años después de su puesta en marcha, el programa “ Verdad , Memoria y Justicia “ aparece como una impostura. Garantizó la impunidad a antiguos terroristas, negó toda la verdad histórica para imponer una memoria oficial mentirosa y parcial y consagró una justicia  política  excepcional que es la negación misma de las reglas y garantías de un proceso justo y equitativo     .Estos procesos que ya fueron largamente comentados por  CASPA FRANCE son la antítesis misma del concepto de justicia, que muchos observadores ya han denunciado en vano hasta ahora…. ¿Cómo podría ser de otra manera medio siglo después de los hechos? Este programa solo tiene un objetivo: la venganza. Este es la realidad de la mascarada sostenida por la Unión Europea.

Agreguemos que las “organizaciones de Derechos Humanos” y las personalidades sostenidas por la Unión son en su gran mayoría antiguos terroristas o militantes de la lucha armada que se reconvirtieron sin haber sentido jamás  el mínimo remordimiento, citemos a título de ejemplo al presidente del CELS, Horacio Verbisky, acusado  de haber participado en atentados pero jamás perseguido por eso (1) o también a Hebe de Bonafini representante eminente de la organización de las abuelas de la plaza de mayo, quien se regocijó con el ataque terrorista a las torres gemelas de New York en septiembre 2011(2). La memoria oficial argentina, retomada por la UE nombra a estos  antiguos terroristas como “ jóvenes idealistas”.

Agreguemos que mientras que el poder Kirchnerista ponía en marcha este programa en nombre de los “ derechas del Hombre”, desarrollaba paralelamente una política extranjera anti-  occidental y anti- democrática desarrollando relaciones con  Cuba de Raúl Castro,  Venezuela de Hugo Chávez o  Irán de los mollhas, que son modelos en la materia, como cada uno lo sabe, lo que empujará a EEUU a tomar distancia de los Kirchner ( administraciones tanto demócratas como republicanas) pero NO a la Unión Europea.

Hoy, un año después del regreso al poder de la Familia Kirchner y La Cámpora  ¿ cuál es el balance de los Derechos del Hombre y de la Democracia en la Argentina? Con una Vicepresidente que busca imponer a toda costa una reforma de la Justicia y transferir los jueces que están a cargo de ( numerosos) casos abiertos por hechos de corrupción, podemos pensar que la “PURGA” de la justicia a efectuar sea más grave aún que la de 2003. Pero hay otros hechos alarmantes para mencionar.

 - La reivindicación, el 7 de septiembre último, del terrorismo de los años 70 por los antiguos Montoneros, que CASPA (3)  denunció con algunas valientes voces…

- La aclamación que ha sido hecha a los Montoneros durante una ceremonia oficial en diciembre (4);

- La crítica de la Ministro de Seguridad Fréderic  a la inscripción  de HEZBOLLAH como grupo terrorista por el anterior gobierno (5) argumentando que Argentina no estaba concernida por el terrorismo;

- La ambigüedad de las declaraciones del gobierno sobre el “grupo armado del pueblo paraguayo” responsable de muchos asesinatos y secuestros;

- El sostén prestado al régimen Venezolano, a pesar de las conclusiones de la Comisario de los Derechos del Hombre de las Naciones Unidas que concluyó que existen crímenes de Lesa Humanidad y numerosas violaciones a los derechos del Hombre;

- El apoyo del Gobierno al Gobernador de la provincia de Formosa (quien está en el poder desde hace 25  años) acusado de ofensas a las minorías indígenas, cuyas condiciones de vida son deplorables y ataques  graves a la libertad de los ciudadanos desde el comienzo de  la epidemia sanitaria. La reacción del Secretario de Estado de Derechos Humanos de ese gobierno ha demostrado , una vez más, la instrumentación de los derechos del hombre hecha por ese gobierno según sus intereses políticos lejos de los derechos universales e indivisibles pregonados por Europa. Reduciendo esas violaciones a “casos aislados” y acusando a los autores de esas denuncias de “ intenciones políticas” por sus reclamos, el Secretario de Estado por los derechos Humanos Argentino ha demostrado la  consideración partidaria y política que hace de los DDH.

Estos hechos son públicos y la representación de la Unión Europea en Argentina  como la de sus estados miembros no puede ignorarlo, no son casos “aislados” sino una postura política asumida. La complacencia es una cosa y la complicidad es otra…La ambigüedad con respecto a los regímenes autoritarios no está permitida como tampoco la que perdura alrededor del terrorismo.es hora de que Europa deje de sostener a organizaciones o autoridades que reivindican acciones terroristas y que sostienen violaciones a los derechos del hombre en Argentina o en otros lugares por razones ideológicas o partidarias. El sostén de los derechos del hombre con geometría variable debe cesar, la aplicación Universal debe ser  garantizada y controlada por la UE, incluyendo el respeto de los derechos de los acusados  de crímenes de Lesa Humanidad, y en primer lugar, el de un proceso justo y equitativo. Si como declara el Alto representante de la Unión para asuntos extranjeros Josep Borrell a Clarín (6)  la independencia de la Justicia es un pilar  fundamental de la democracia y debe ser colocado en alto de la agenda política,  es imperativo que esta intención sea continuada en los hechos. Europa no puede continuar sosteniendo una política ambigüa con respecto al terrorismo, instrumentalizar los Derechos del Hombre y negárselos a una parte de la población, juzgada por una justicia política digna de los peores Estados Totalitarios.

Mario Sandoval, Presidente de Casppa France, 01/02/2021. 

[1] https://www.lanacion.com.ar/politica/fallo-favorable-a-montoneros-de-la-camara-federal-nid973164/

[2] https://www.clarin.com/opinion/Bonafini-alla-ley_0_ry26mlRL.html

[3] https://www.casppafrance.org/2020/10/comunicado-del-nuevo-ejercito.html

[4] https://www.infobae.com/politica/2020/12/13/los-preocupantes-aplausos-de-cristina-kirchner-y-alberto-fernandez-a-montoneros/?fbclid=IwAR2-c787bEyvZyhlc1I-BvAcJy5oEQWPNORu2T71ew1RxFvnUI5QLMyPsTM

[5] https://www.24argentina.com/politica/la-ministra-de-seguridad-se-refirio-a-la-polemica-con-hezbollah-me-sacaron-de-contexto/777838-noticias

[6] https://www.clarin.com/mundo/josep-borrell-independencia-judicial-pilar-fundamental-funcionamiento-pais-democratico-_0_uiloROLrw.html

 

 

Commentaires

Articles les plus consultés