El grito de Carolina por la libertad de su madre Jeanine Añez, expresidente de Bolivia, prisionera del régimen boliviano.


Durante el Congreso Internacional de Juristas que tuvo lugar el 2-3 de diciembre pasado en Barranquilla (Colombia), organizado por la asociación mundial de juristas (world jurist asociation),  el día 3 se escuchó el llamado a la comunidad internacional realizado por Carolina, hija de la expresidente de Bolivia Jeanine Añez, explicando el tratamiento inhumano y degradante que ella recibe en prisión por parte de las autoridades bolivianas y de la persecución política jurídica de la que Carolina es también víctima.

Sus palabras fueron escuchadas por el presidente colombiano y por el Rey Felipe VI. Ese accionar de la justicia boliviana es contrario a todos los principios convencionales de garantías e respeto de los derechos humanos. Son numerosos los defensores de derechos humanos, organismos especializados, medios y militantes de la causa humanitaria que guardián un silencio cómplice.

Ante ese cuadro de venganza y odio de las condiciones de detención, nadie puede negar que la señora Añez es una prisionera política del régimen político boliviano, por ello :

-       Exigimos una justicia objetiva, independiente, imparcial y no politizada. El gobierno boliviano asume la responsabilidad del Estado y el abuso de poder ante la constante violación de los derechos humanos de la señora Añez.

-       Exigimos que, de ser juzgada, la señora Añez lo sea en un tercer país, o que se constituye un tribunal mixto ante la justicia boliviana con magistrados extranjeros, europeos, por ejemplo.

-        Exigimos su inmediata libertad hasta tanto comienzo un juicio, si ello es así.

-      Exigimos la protección de la señora Añez y su familia por parte de organismos especializados ONU, OEA...

-      Exigimos que se le otorgue la posibilidad de quitar el país si la señora Añez lo desea, y que un tercer país la reciba voluntariamente.

Casppa France, 05/12/2021.


Commentaires

Articles les plus consultés