La U34 laboratorio político del SPF. ¿El Guantánamo argentino?

 


En 22 marzo 2022, los internos de la U34 del SPF sin aviso previo, conocimiento de los abogados defensores, de los Tribunales intervinientes, recibieron la ilegal inspección por parte de personal de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación integrada por reconocidos militantes del CELS y otras asociaciones llamadas de derechos humanos, quienes realizaron fotos de las instalaciones y de las personas privadas de libertad, sin autorización de estos últimos.


En junio pasado, y en relación a esas inspecciones se publico el informe “Relevamiento sobre las condiciones de detención de los imputados por crímenes de lesa humanidad en las unidades penitenciarias n°31 y 34 del Servicio Penitenciario Federal”. Al referirse a ese “informe1” y a las personas privadas de libertad alojadas en la U34, el Sr. Horacio Pietragalla Corti, Secretario de Derechos Humanos de la Nación, manifestó que “las cárceles donde esta la mayor parte de los genocidios (es decir las U34 y U31) están preparadas para resguardar su salud...Queremos mostrarles a los jueces cuales son las condiciones de los genocidios en las cárceles y que la prisión domiciliaria debe ser la ultima opción para delitos tan aberrantes” (pagina 12, 24 junio 2022, cárceles adecuadas para los peores criminales (https://www.pagina12.com.ar/431802-informe-oficial-por-que-no-se-justifica-la-ola-de-detencione)

Es extraño el discurso del Sr. Pietragalla Corti, cuando su rol es garantizar y proteger los derechos humanos de todos los individuos por igual, su misión (al menos oficialmente) no es violar los derechos de terceros como es este caso.


Por esos hechos graves, hubo un silencio ensordecedor por parte de la Dirección Nacional del SPF, los Tribunales Federales intervinientes, el ministerio de Justicia y hasta de los medios interesados al respeto de los DDHH. Así se confirma que las personas privadas de libertad alojadas en las U31 y 34 no tienen derechos humanos. Pero aun mas grave, por la forma y practica judicial, procesal, politica, penitenciaria, los detenidos en las U34 y U31 están presos en un Guantánamo argentino. Los jueces federales con los detenidos allí alojados aplican principios procesales de excepción en toda arbitrariedad, existen interpretaciones judiciales y procesales (no escritas) para violar los derechos que corresponden a los detenidos presos en esas unidades penitenciarias. Toda justificación manifestando lo contrario de esos actos judiciales procesales son inoperantes y alojados completamente de la realidad comparada con los beneficios legales que se les aplica a las personas privadas de libertad por hecho comunes.


Ahora nuevamente se utilizara la U34 como laboratorio político, ideológico y mediático para explotar la “política de Estado” de los DD.HH.


El 17 agosto próximo, en la U34 se realizara una ceremonia institucional del SPF organizada por la Dirección Nacional del SPF. Asistirán autoridades institucionales, nacionales e invitados. Los fotógrafos de Ceremonial y Protocolo del SPF registraran el evento. Los internos alojados en esa unidad son “invitados” a concurrir y a participar del acto voluntariamente. Se busca “mostrar” los detenidos como objetos de control social, resocializados (o en vía de ello), y que la cárcel reúne condiciones optimas para mantenerlos privados de libertad porque la prisión domiciliara debe ser un objetivo excepcional, una ultima opción.


El extremo de la perversión psicológica es que se trata de asociar al preso con el SPF como otro funcionario o un actor privilegiado, integrándose como miembro de una alianza institucional, una asociación de amistad, donde no hay mas barreras, candados, controles, todos somos iguales por un instante. Mañana habrá almuerzos y cenas en común en el penal o al exterior, se visitaran las familias, se crearan lazos de fraternidad. Hasta se intenta imponer que el abanderado y escoltas para ese dia 17 agosto 2022 esté constituido por los internos de la U34, una verdadera hipocresía cuando el acto es del SPF, con publico, fotógrafos.


Se debe recordar, que para las personas privadas de libertad de la U34 que participen al acto del SPF los principios para evitar la exposición publica o la publicidad de su presencia, no serán garantizados por los funcionarios que están obligados a cumplirlas. Salvo protocolo establecido para ello en acuerdo con el interno.


Ese acto del 17 agosto próximo, se asemeja a las visitas guiadas de periodistas internacionales que están autorizados a recorrer las instalaciones de Guantánamo y ver los terroristas vestidos de anaranjado, aquí podrán hacerlo en la U34 donde están alojados los adultos mayores, enfermos, a quienes no se les aplica el mismo derecho penal o procesal argentino utilizado para los acusados en casos comunes. La U34 es un territorio de excepción judicial hasta por su ubicación al interior de una unidad militar.



El Guantánamo argentino de la U34 los espera entonces el 17 agosto próximo para la ceremonia institucional del SPF, con la participación “voluntaria” de los presos allí alojados.


Envíe su opinión a la DN del SPF, al ministerio de Justicia, a la Secretaria de los DDHH de la Nacion.


Casppa France,

29 de julio 2022.

Commentaires

Articles les plus consultés