dimanche 25 septembre 2022

La tiranía de la mentira (1).

 

(1) Definición de mentir (por la real academia española) : “Expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se piensa o se siente.”

 
 
 

En el diario argentino “Pagina 12”, que pertenece ahora al grupo de Octubre, nada de lo que se escribe en el es de casualidad, o gratuito. Todo tiene su lógica partidaria o financiera, ambos pueden a veces mezclarse en oscuras redes, como sola la Argentina puede producir. 

Desde la llegada de los Kirchner al poder hasta la fecha de su extradición (2019), el presidente de Casppa France Mario Sandoval escribió nada menos que 500 artículos publicados en varios sitios, denunciando incansablemente las mentiras y las manipulaciones políticas en este país. Por eso, no debe sorprender que fue uno de los blancos favoritos de esos detractores. 

Si en un país normal, la gente que no esta de acuerdo, o no comparte las mismas ideas, puede discutir, o debatir con argumentos, aquí las cosas no pasan así. En la Argentina de los Kirchner, es un secreto a voces que se arman “carpetas” a los que son designados como sus enemigos.

Es así que la periodista Nora Veira, hoy directora del diario Pagina 12, lo acusó en marzo de 2008 de haber participado en la presunta detención del estudiante Hernán Abriata en 1976, durante la dictadura. Como Mario Sandoval no ha dejado de decirlo hasta ahora, esas acusaciones son totalmente falsas. Es víctima de acusaciones descabelladas, y su nombre nunca ha sido mencionado en las diversas investigaciones y juicios llevados a cabo en Argentina desde el regreso de la democracia.

 

 

 

 

 

 

  

El "Sandoval" que había sido mencionado en el momento de los hechos no tiene nada que ver con Mario Sandoval, como lo confirmaron los miembros de la familia (testigos directos) que fueron convocados por la justicia en la investigación que se hizo en 1976, y que ha dado lugar a un sobreseimiento de Mario Sandoval. Ademas, los "testimonios" que ahora dicen reconocer a Mario Sandoval, de ninguna manera corresponden a las descripciones que hicieron la familia del estudiante del otro "Sandoval" en 1976. Pero de eso, la periodista no habla, como tampoco de otros testimonios favorables


Catorce años mas tarde (desde 2008), y con nada menos que cuarenta artículos difamatorios e injuriosos en Pagina 12, y como se hace en los peores regímenes, este diario trata de concretizar que una mentira repetida mil veces y adecuadamente, se convierte en una verdad. 

 

Es sobre esta base y sin ningún comienzo de prueba, que un juez federal argentino, Sergio Torres, envió en 2012 un exhorto internacional solicitando a Francia la detención preventiva y la extradición de Mario Sandoval. Nunca otras pistas fueron investigadas, nunca fue interrogado por un juez o fiscal, nunca tuvo lugar una confrontación con sus acusadores, que lo hicieron unicamente sobre la base de esto articulo señalándolo como el culpable. 

 

Finalmente, y 10 años mas tarde, se abre un juicio “oral y publico”. ¿Pero cómo se le puede pedir a alguien que es completamente ajeno a un caso, que tenga que justificar lo que le sucedió a una persona? ¿Cómo explicar que se trata de un error manifiesto cuando ademas, no se puede enfrontar a los “testigos” ni preguntarles directamente para no “re-victimizarlos”? Si una imprecisión, una mentira, no se puede contradecir o mostrar los errores, se transforma en algo cierto, en una verdad, cuando no lo es. Por eso el principio de contradicción representa una de las características ESENCIALES del debido proceso. Su respeto y aplicación tienen por objeto garantizar que todas las partes interesadas hayan podido expresarse sobre todos los elementos del debate judicial, a armas iguales, y con respeto al derecho a la defensa del acusado

 

En esta situación, vamos a seguir y observar con atención si, después de tantos años de mentira y violación del honor, integridad y derechos de Mario Sandoval, qué hará la justicia argentina : ¿respetara el debido proceso para que resplandezca la verdad, poniendo fin a esta odiosa mentira, o va a legitimarla?

"Como nada es más hermoso que conocer la verdad, nada es más vergonzoso que aprobar la mentira y tomarla por verdad".
Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.

 

Casppa France,

25/09/2022.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

La ultima decisión política de la Cámara Federal de Casación Penal argentina.

    Los presidentes de las 4 Salas de la Camara Federal de Casacion   La Cámara de casación penal federal de Argentina decidió el 22 de...