vendredi 31 mars 2023

Argentina : el silencio de la comunidad internacional ante la corrupción.

 La politización de la justicia y la impunidad en Argentina.



Todos constatamos que los gobiernos europeos, las personalidades europeas, el mundo intelectual, los académicos, la comisión europea, el parlamento europeo, hicieron de la lucha contra la corrupción la prioridad nacional y internacional, denunciando, tomando posiciones políticas jurídicas contra los gobiernos, los acusados y condenados por corrupción. Los periodistas y medio de comunicación, en nombre de esos objetivos, investigan, hacen conocer a la opinión publica los gobiernos e personalidades políticas corruptas. Varias ONG realizan informes sobre el estado de la corrupción en el mundo.


Conociendo esas posiciones, ¿ porque hay un silencio ensordecedor por el caso Argentina, donde la Vice presidenta fue condenada por corrupción? ¿Cuando se busca juzgar políticamente a los miembros de la Corte suprema de justicia de la Nación por no alinearse a sus deseos, sabiendo que la corrupción política es parte del ADN institucional y nacional. Los gobiernos, y sus asociados oportunistas refieren llevar ante la justicia el pasado parcializado y no interesarse o juzgar el presente, donde el enriquecimiento ilícito en las instituciones es moneda corriente. Las delegaciones diplomáticas europeas en Buenos Aires conocen de primera mano esa cartografiá, los asuntos políticos y jurídicos, pero guardan reservas, no hacen declaraciones publicas, no condenan esos actos graves que afectan los derechos humanos. Son muy pocos1 los políticos que le hacen.




¿ Porque entonces el silencio de los periodistas y medios europeos habituados a realizar “una investigación en consortium periodistico” en casos similares y hacer conocer la verdad al publico? ¿ Porque el silencio de los gobiernos y personalidades europeas que no dudan en tomar posiciónes ante casos similares con Jefes de Estado o de gobiernos corruptos? ¿ Porque el silencio de los intelectuales y académicos que hacen declaraciones contra los gobiernos corruptos y no contra el caso argentino ?


Recordada que la corrupción es una violación de los derechos humanos ; debe ser considerado un delito imprescriptible. La corrupción y los corruptos violen el principio del Estado de derecho, atentan contra la sociedad. ¿ Porque la Francia, la Union Europea no condenan la corrupción, y la politizacion de la justicia en Argentina? ni condenan la corrupción de la Vice presidenta Fernández de Kirchner? Memoria, verdad y justicia, son también validos en estos casos.


¿ Cual es el interés de mantener el silencio y no condenar públicamente la corrupción en Argentina?


Casppa France,

31/03/2023.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

La guerra total iniciada en 2003 debe finalizar.

  Desde 2003 en Argentina se libra una guerra total fundada bajo el pretexto de una «  justa causa  ». E n este concepto, e l enemigo ya...