dimanche 30 juillet 2023

“Sin justicia independiente, lo que hay es una dictadura” : carta abierta a los pre-candidatos presidenciales.

 “Quita el derecho y, entonces, ¿qué distingue el Estado de una gran banda de bandidos?”

 San Agustín (De civitate Dei, IV, 4, 1).

 

En su articulo “¿Por qué tiene que importarnos (mucho) la crisis institucional en Israel? » del 28 de Julio publicado en Clarin, el señor Cantelmi hizo una interesante análisis e comparativo sobre la justicia, y comunicó su preocupación acerca del Estado de derecho, en Israel como en Argentina.


Pero la presencia de una justicia parcial, subjetiva, dependiente y politizada, no es una hipótesis a confirmar, una posibilidad en marcha, es una amenaza real en la Argentina de 2023, la que provoca una constante violación a los derechos humanos de numerosas victimas que nadie quiere verla, interesarse, garantizar sus derechos o hablar de ella, porque no integraron los grupos terroristas en los 70. Eran agentes del Estado, o miembros de la sociedad que representaban sus instituciones.


Asi como lo escribe el Señor Cantermi, es verdad que « sin justicia independiente, lo que hay es una dictadura » pero lamentablemente es lo que existe ya en Argentina. No pasa una semana sin que tengamos que expresarnos por los distintos ataques que intentan socavar la independencia del Poder Judicialha declarado recientemente el Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional Marcelo Gallo Tagle.


Señoras y señores pre-candidatos presidenciales, si ustedes son sinceros con los valores que dicen defender, deben inscribir en sus programas y declarar públicamente que hará su próximo gobierno para poner fin a los juicios revolucionarios y a la justicia de venganza politizada con los ex-agentes del Estado de los 70, que viola la Constitución nacional, las convenciones internacionales, la legislación nacional, dejando que personas adultos mayores mueren en las cárceles por un odio visceral ideológico e político de algunos.


Señoras y Señores pre-candidatos presidenciales, el 10 diciembre próximo uno o una de ustedes tendrá la responsabilidad histórica de eligir entre seguir o dejar una política de instrumentalización del pasado y de la justicia ; ¿qué harán ?


Es hora que rompan el silencio antes de las PASO al respecto, para que los ciudadanos puedan eligir y exprimir su voto con pleno conocimiento de causa, estableciendo un programa con acciones concretas para restaurar un Poder Judicial independiente, clave de toda democracia y Estado de Derecho saludable. Tienen la responsabilidad aclarar cual es el modelo de Estado que quieren para la Argentina : ¿el que sirve al derecho o el que pisa el derechohasta que el Estado se transforma en una cuadrilla de bandidos” organizada?


Mario Sandoval

Presidente de Casppa France



Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

El terrorismo judicial del Sr. Alejandro Slokar de la Cámara de Casación Penal.

    Por Mario Sandoval 1 En dos fallos recientes el Sr. Alejandro Slokar miembro de la Cámara de Casación Penal, impunemente viola una...