samedi 25 novembre 2023

El escrache permanente de Pagina 12.




Militante ejerciendo como agente de Pagina 12, una vez mas la periodista Lucia Bertoia insultó y, calumnió a Mario Sandoval1, atacando a su dignidad. La Señora Bertoia es un agente de persecución política e ideológica disfrazada de periodista, tratando impedir ejercer la libertad de opinión de los que no piensan como ella, publicar libremente sus ideas, y así participar de la diversidad de opinión publica en una sociedad plural. Pero sobre todo miente, alejándose del role de una periodista (como otros de sus colegas) en un sistema democrático.

El Comité que preside Mario Sandoval fue creado con el objetivo denunciar los ilegales juicios llamados de lesa humanidad en Argentina contra los ex-agentes del Estado de los 70, hacer respetar sus derechos humanos, los principios de legalidad y del Estado de Derecho. No es una “organización pro-represores”. La justicia politizada de ese país viole los principios de legalidad a los imputados, aplica ilegalmente la retroactividad penal, la responsabilidad colectiva, la analogía penal, entre otros, y es necesario denunciarlo.

Casppa France y su Presidente están muy apegados a la defensa de los Derechos Humanos, y los principios de memoria, justicia y verdad. Pero no se puede entender ni defender a una justicia vengativa, que ademas, no toma en cuenta el contexto histórico. Como decía el filosofo Teodorov después de su visita en Argentina, “no se puede decir que defiende eficazmente la Verdad teniendo en cuenta la memoria de una sola parte de los actores del conflicto”, porque “se pasan por alto sectores enteros de la Historia”.

Los objetivos del Casppa están en hacer conocer y denunciar esa situación política y jurídica que viola los derechos humanos de las mujeres y hombres que no integraron las organizaciones terroristas en los 70, no apoyar a un candidato presidencial.

Finalmente, conviene, una vez mas, enunciar y denunciar las mentiras y calumnias de Pagina 12 : Mario Sandoval no se “escapó del país”, no es un “represor”, no es “un criminal de lesa humanidad”, no “estuvo en la ESMA” y no esta condenado sino procesado. La estigmatización y el uso de calificativos obscenos es el proprio de métodos anti-democráticos, y no se puede aceptar que algunos instrumentalizan la mentira para adquirir o fortalecer una posición política o presionar en la justicia.

Entonces, ¿ cual es la finalidad de esos escraches permanentes sino tratar de presionar y silenciar el otro?  

Porque defender los derechos humanos no lo es.


Casppa France,

25 de noviembre 2023.



1Mario Sandoval, francés, nació en Buenos Aires. Formación y actividades en ciencias políticas, filosofía, habiendo ocupado funciones en los sectores públicos y privados, la docencia superior y consultorías, a nivel nacional e internacional, en los campos de las relaciones internacionales, la geopolítica. Regularmente participa a conferencias, asesorías, publicaciones coloquios a nivel internacional

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

CELS : El arte de desinformar y manipular la opinión pública.

  Engañar, confundir la sociedad. Por Mario Sandoval 1 El reciente “informe” del Cels bajo el título «  terrorismo de estado y políti...