dimanche 28 avril 2024

Marcha universitaria y los fantasmas de los jóvenes idealistas de los 70’.

 

Taty Almeida y Adolfo Pérez Ezquivel en la manifestacion del 23 de abril

 

Lo que el 23 abril 2024 debió ser una marche universitaria representada por los “verdaderos estudiantes y docentes de la enseñanza superior”, fue en realidad monopolizada por personajes ajenos al mundo universitario transformando esa manifestación en un acto de oposición política al gobierno de Milei. Se sentía el perfume, los gestos, las pancartas, los cánticos, el discurso de los jóvenes idealistas de los 70, “La lucha no termina hoy. Si bien perdimos una elección, no nos han vencido” arengó ante los medios la Sra. Taty Almeida, militante defensora de esa generación, representante de la asociación Madres de Plaza de Mayo, apoyando su diatriba del premio nobel de paz Adolfo Pérez Ezquivel, siempre dispuesto a solidarizarse con los movimientos de liberación nacional (en realidad organizaciones terroristas) de la Argentina y del mundo. ¿Qué quiso decir la Sra. Almeida con “la lucha no termina hoy...no nos han vencido ?, qué relación tiene ese léxico belicoso con el objeto de la convocatoria. Sabemos por la historia del país que significa las palabras “luchar, vencer” en el vocabulario y argumento de una representante de los ideales de los años 70.


Es decir que, ante la sociedad, la opinión pública y los medios, se constató que, en los discursos y hasta en el escenario del acto central, los estudiantes y docentes fueron desplazados por sindicalistas, movimientos radicalizados llamados sociales, parlamentarios que buscan mostrarse, políticos oportunistas, funcionarios provinciales, quienes tenían como único punto en común no la defensa de la política universitaria sino la crítica visceral del gobierno de turno. Ninguno de esos actores políticos es representativo del mundo universitario, primero no hacen parte de ese entorno y segundo porque hicieron reivindicaciones ajenas al objetivo de la manifestación. Aprovecharon la convocatoria, utilizaron una excusa de oportunidad, usaron los estudiantes y docente, para sus propios intereses comunicando sus discursos políticos.


Quien es la Sra. Almeida para abrogarse la representativa de los estudiantes y docentes universitarios. ¿Desde dónde habla en un debate que no corresponde su rol actual o pasado? Recordemos que: Lidia Stella Mercedes Miy Uranga de Almeida, conocida como Taty Almeida , es de lo más representativo de la familia tradicional militar (el padre, un hermano1 fueron oficiales del ejército) y ella por su relación con el universo militar fue nombrada funcionaria del Estado, ejerciendo en 1975 en la Escuela Superior Técnica del Ejercito. Era muy apreciada por su relación solidaria y disponibilidad con los oficiales cursantes en ese Instituto. Su hijo Alejandro, miembro de la organización terrorista ERP, desaparecido en junio de 1975, trabajaba en otra entidad del ejército. La Sra. Almeida guardó en reserva esa situación durante varios años, transformándose luego en una referente de la asociación Madres de Plaza de Mayo2.


Los que participaron en esa movilización universitaria sin ser parte de ese mundo ahora dicen interesarse a la política universitaria, la investigación científica a los presupuestos asignados en esos ámbitos, olvidan de precisar que desde hace años ese sector está abandonado por los sucesivos gobiernos y nunca acompañaron en las reivindicaciones a los estudiantes, investigadores y docentes de la enseñanza superior. ¿Cuál fue el verdadero motivo de la presencia de estos personajes en una manifestación universitaria? 

Mario Sandoval

Presidente Casppa-France

Detenido arbitrariamente por Argentina.

28/04/2024.


1- Carlos Vidal Miy Uranga, con el grado de Teniente-Coronel, fue Jefe de la Policía de Córdoba entre 1976 y 1979.

2- Jorge Di Pasquale in Un aporte a la Verdad, vol. I, Bs As 2023, caso 10; págs. 384 -385.

Libertad de expresión, opinión, pensamiento: Art: 4, 10, 11 Declaración de los Derechos Humanos y del Ciudadano 1789. Art: 19 Declaración Universal de los Derechos del Hombre 1948, Art 19 Pacto Internacional relativa a los Derechos Civiles y Políticos 1966, Art 9, 10 Convención Europea de Derechos Humanos 1950, Art. 13 Convención Americana sobre los Derechos Humanos, las Constituciones de países democráticos.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

El terrorismo judicial del Sr. Alejandro Slokar de la Cámara de Casación Penal.

    Por Mario Sandoval 1 En dos fallos recientes el Sr. Alejandro Slokar miembro de la Cámara de Casación Penal, impunemente viola una...