El Ministerio de Seguridad prorrogó hoy la emergencia en materia penitenciaria por dos años más ; se oficializó la medida por medio de la publicación de la Resolución 254/2024 en el Boletín Oficial del 19 de abril 2024. Es decir que la "Comisión de Emergencia en Materia Penitenciaria" creada en 2019 ha dado lugar a la nada.
Sin embargo, el gobierno y la Justicia tienen la llave a la solución de la urgencia penitenciaria : suprimiendo las detenciones automáticas de los adultos mayores de 60 anos, y las prisiones preventivas ilimitadas como primera medida procesal.
Estas medidas permitirían ademas no mantener en las cárceles a los procesados o sin condenas firmes, cumpliendo así con la óptica de los Derechos Humanos, el Estado de derecho, el orden jurídico internacional, o la economía y el gasto publico necesarias en este época de crisis y austeridad.
Los jueces y la Justicia tienen la oportunidad de garantizar y proteger los verdaderos derechos de todas las personas por igual. El gobierno, lo político, parlamentario, militante de derechos humanos, observan pasivamente esta situación sin análisis de la Justicia transformándolos en cómplices de un crimen de Estado.
La responsabilidad internacional del Estado es flagrante. Las prisiones argentinas, con esto nuevo gobierno, no pueden continuar bajo el mismo modelo que tan se criticó como inhumano, degradante y indigno al ser humano.
Casppa France
20/04/2024.
Para seguir leyendo en el tema de la emergencia carcelaria y la situación carcelaria en Argentina :
https://www.casppafrance.org/2019/04/crecimiento-sostenido-de-la-poblacion.html
https://www.casppafrance.org/2019/07/emergencia-carcelaria-para-los.html
https://www.casppafrance.org/search/label/Bioetica%20carcelaria
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire